Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



NACIONALES


Mayoría de empresas mantendrá planillas estables

Empleo en el sector industrial se estanca

Cargas sociales, impuestos y tarifas energéticas son piedras en el zapatos de los empresarios

Brandon Flores [email protected] | Jueves 04 abril, 2019

CICR
"Las expectativas son un poco más positivas en las empresas grandes", dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Una economía lenta provocaría que, a final de 2019, el empleo que generen las empresas del sector industrial crezca solo un 0,7%, según la Cámara de Industrias.

Lea más: Enrique Egloff: “Si no hay cambios, pronto veremos olas de despidos”

Incluso, la proyección es más pesimista que en 2018, cuando fue del 2%.

Al terminar el presente año, en promedio un 72% de las compañías proyecta mantener sin cambios sus niveles de contratación actual, un 16% aumentarlo y un 11% considera que deberán reducir las planillas.

Las pequeñas y medianas empresas son las más perjudicadas con esta caída en la proyección de crecimiento de nuevos puestos.

“El balance general de 2019 es muy similar al que se tenía hace un año, con expectativas un poco más positivas en las empresas grandes y con perspectiva negativa para las medianas empresas; por ello, el empleo para el total de las empresas encuestadas aumentaría menos de un 1% en este año”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara.

Las cargas sociales, impuestos y tarifas eléctricas y de combustibles son las principales piedras en los zapatos de los empresarios.

Lea más: Sector industrial tuvo en 2018 su peor desempeño en la última década

Además, deben enfrentar una creciente informalidad laboral, trámites y fluctuaciones de tipo de cambio que afectan la competitividad.

“Ya pasó la hora de hablar. El gobierno tiene que crear las condiciones de reactivación económica necesarias para que despegue el empleo y se tengan las condiciones competitividad que el mercado nos exige”, alertó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara.


¿Cuánto empleo se generará?


Estancamiento, eso es lo que espera el sector industrial en cuanto a generación de empleo para lo que resta del 2019 (datos en porcentajes de la Cámara de Industrias según tamaño de empresa).

Tamaño Mantiene Contrata Despide
Grande 76,6 19,1 2,1
Mediana 64,7 11,8 23,5
Pequeña 73,3 16,7 10,0


Los pecados


Cinco aspectos limitan la competitividad de las empresas, estancando la generación de empleo.

  • Cargas sociales
  • Costo de electricidad
  • Impuesto
  • Competencia contra informales
  • Volatilidad del tipo de cambio


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.