Enviar
Creación de ministerio rector y cambios en el sector se han quedado en el olvido
Empantanado plan de reformas en Producción

• Productores lamentan postergación de la iniciativa y ven poco viable su creación en los dos años restantes de la administración Arias
• Proyecto contemplaba la reestructuración del Consejo de Producción

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El plan con el cual se pretendía estimular la producción de arroz, frijoles, maíz y otros granos mediante la creación de un órgano centralizado y la reestructuración del sector agropecuario, no ha encontrado tierra fértil donde crecer, y por el contrario, se ha mantenido empantanado.
Se trata de uno de los proyectos estrella de la actual administración, como lo era reactivar la producción a través de la creación de un Ministerio de la Producción (Mipro), cuya semilla aún no ha logrado germinar.
El empolvado proyecto buscaba evitar problemas como los que atraviesa actualmente el sector productivo nacional a causa de la amenaza por la crisis alimentaria que vive el mundo.
Sin embargo, la reestructuración del sector agropecuario del país y las iniciativas que iban a propiciar la creación de una serie de subsidios y ventajas al sector productivo nacional, están relegadas.
De igual forma ya no se sabe la suerte que corrieron los proyectos de investigación, los seguros de cosechas y las inversiones en infraestructura que se iban a promocionar desde este ministerio.
“Fue un alegrón de burro, como dicen, pero ya vimos que fue una propuesta de boca, fue una imagen que se quiso vender en campaña y con la cual ya sabemos que no podrá contar”, dijo Carlos González, representante del sector arrocero nacional, quien advirtió además que de no concretarse las iniciativas que se contemplaban en el proyecto, la situación por la que atraviesa la producción nacional podría agravarse.
“Hay arroz garantizado para unos meses, pero si no hay un cambio de viraje no vamos a llegar muy largo, la producción de arroz afronta amenazas a la calidad del producto, como lo son los deficientes sistemas de riego y drenaje en las plantaciones”, señaló González.
En ese mismo sentido coincidió Alvaro Vargas, gerente administrativo de Frijoles Don Pedro.
“Cuando se anunció la creación del Mipro nos sentimos muy entusiasmados porque creíamos que los productores íbamos a poder contar con subsidios, en el caso de los que producimos frijoles creíamos que íbamos a satisfacer la escasez de semillas que ha venido creciendo en los últimos años, pero hoy
todo sigue igual, de no darse un cambio tendremos que aumentar la importación y dejar a un lado la producción nacional”, dijo Vargas.
Anualmente el país produce el 25% de los frijoles que consume, y de acuerdo con los expertos en los próximos meses esta cifra podría bajar y obligar a importar el grano de países como Argentina y e
l resto de Centroamérica.
Para la creación de esta nueva cartera se necesitaba un proyecto de ley; sin embargo, este ni siquiera ha sido enviado al Congreso para que sea de conocimiento de los diputados.
Sin embargo, de llevarse a la corriente legislativa dos años serían insuficientes para poder aprobarlo, según los expertos.

De acuerdo con el último informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto de ley para la creación del ministerio ya debería estar en trámite, pero este aún no ha salido de manos del Ejecutivo.
“El proyecto ya está listo, sin embargo en la Asamblea Legislativa la prioridad siguen siendo las leyes del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, de igual forma se está concensuando una agenda entre las distintas fracciones, vamos a ver si dentro de esa dinámica se contempla su envío”, dijo Roberto Gallardo, ministro de Planificación.
Dentro de la creación del ministerio se contemplaba la reestructuración del Consejo Nacional de Producción (CNP), entidad que actualmente atraviesa uno de sus peores momentos, pues además de ser señalada por presuntamente haber perdido su norte, el mes pasado fue la responsable del otorgamiento aparentemente irregular de ¢11 mil millones en créditos a 21 proyectos.
“El sector agrícola está descuidado, sin duda una reforma hubiese sido una buena herramienta para afrontar el panorama actual, parece que este gobierno depende de personas específicas para poder avanzar, se va don Alfredo Volio y se pierde el Mipro, se fue don Kevin Casas y parece ser que el Gobierno Digital también se perdió”, aseguró Carlos Gutiérrez, diputado del Movimiento Libertario.

Ver comentarios