Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Emilia Molina: “Necesitamos más asesores, para cumplir”

| Lunes 20 octubre, 2014

Aumentar de dos a tres el número de personal bajo el cargo de cada diputado es lo que pretende Emilia Molina, jefa de fracción del PAC, debido al exceso de trabajo. Marco Monge/La República


Jefa del PAC cree que tienen exceso de trabajo, por ser gobierno

Emilia Molina: “Necesitamos más asesores, para cumplir”

Asamblea del partido discutirá eventual aumento de asesores este fin de semana

En momentos en que el PAC se encuentra en la mira de la oposición por supuestamente ceder asesores a otros partidos a cambio de favores políticos, la Asamblea de la agrupación rojiamarilla discutirá este fin de semana la necesidad de aumentar el número de colaboradores por diputado.

Ese es un debate añejo en el partido que fundó Ottón Solís hace 14 años y es, al mismo tiempo, un tema que divide a los conservadores de la agrupación con aquellos líderes y dirigentes que buscan una flexibilización del Código de Ética.
Una de las representantes de este último grupo es Emilia Molina, jefa de fracción del PAC, quien considera que dos colaboradores por diputado son insuficientes.
“No es lo mismo ser de oposición, que una agrupación que está en el poder”, indica Molina.
La jefa de fracción reconoce que hay exceso de trabajo y hasta agobio en algunos compañeros.

Ustedes firmaron un Código de Ética ante la ciudadanía en el que se comprometieron a tener solo dos asesores. Si aumentan la cantidad, algunos costarricenses podrían considerar que los engañaron, ¿qué les diría usted a ellos?
Les diría que el Código de Ética del PAC es mucho más que eso, que por ejemplo, no usamos los vehículos de la Asamblea Legislativa para nuestra labor.
También les diría que no queremos tener hasta seis colaboradores por diputado como otros partidos y que nuestro objetivo es cumplir de la mejor forma la labor que nos encomendaron como bancada oficialista.
Por otra parte, también es importante hacerles saber a los costarricenses que solo vamos a abrir la discusión.

Para Ottón Solís, ni el Papa, ni el Presidente de Estados Unidos tienen el poder de cambiar el compromiso que ustedes firmaron en campaña, porque de lo contrario, las firmas de los legisladores no valdrían nada. ¿Qué opina?
Esa es la posición de don Ottón que respetamos, pero yo creo que en el Congreso Ciudadano, en donde él también participó, se aprobó una moción de forma mayoritaria para que este tema se revisara cada año.

¿Por qué es necesario aumentar el número de asesores por diputado?
El trabajo que tenemos en este momento como partido de gobierno es mucho y con las condiciones actuales no podemos hacer la labor que quisiéramos. Tenemos una enorme responsabilidad en las manos y debemos hacer todo lo posible para cumplir con las metas.

¿Cuántas personas más necesita usted como jefa de fracción?
Una persona más en mi despacho me dejaría satisfecha, para poder avanzar muchos procesos y trabajos que hemos iniciado.
En estos momentos, por la carencia de personal, mucho del trabajo de seguimiento territorial lo tengo recargado en un compañero que se encarga ya de las comisiones, y eso le genera a él muchas jornadas extra y a mí también más horas de trabajo de lo normal.

¿En qué se diferencia el trabajo de un diputado oficialista de un legislador de oposición?
Siempre habíamos sido oposición y no habíamos medido lo que es ser gobierno y la responsabilidad de lo que eso implica, por eso, creo que es una buena pregunta eso de si se hizo el código de ética para ser oposición.
Ahora bien, al ser legisladores oficialistas, estamos obligados a coordinar con el Gobierno en todas sus dimensiones, ministerios y otras instituciones, por lo que ahora tenemos más trabajo y, por supuesto, más responsabilidades.

Entonces, ¿son las reglas internas del PAC pensadas más en el control político y la oposición, que en un partido oficialista?
Es probable que cuando iniciamos esa discusión hace muchos años, nuestra visión probablemente iba en esa línea, hoy que ya somos Gobierno, hemos cambiado el criterio.

¿Usted firmó el Código de Ética del PAC para diputada?
Sí, y lo hice convencida en cumplirlo para tener dos asesores, pero eso no evita que la Comisión Política del PAC no pueda abrir la discusión sobre este tema, ya que hay un mandato superior del Congreso Ciudadano.

En caso de que se apruebe el aumento de los asesores este fin de semana, ¿aplicaría para esta camada de diputados?
No sé si aplicaría, pues lo que se planteó en el Congreso Ciudadano de 2011 fue un mandato para que la Comisión Política revise al inicio de cada legislatura, junto a la fracción, la necesidad o no de aumentar el número de colaboradores por legislador.
Para el primer año de este Congreso esa labor no se hizo, pero ahora lo vamos a revisar.

¿Qué le han dicho el resto de compañeros de la fracción?
Los compañeros que atienden zonas largas me han señalado la necesidad de iniciar esta discusión, pues para nadie es un secreto que tienen recargos. Por ejemplo, doña Laura Garro ha dicho que ella está a favor totalmente de aumentar los colaboradores. Algunos están agobiados por tanto trabajo.

¿Cuándo inicia la discusión para aumentar el número de asesores por diputado?
Hay una gran discusión sobre este tema que inició con el Congreso Ciudadano de 2011, en el cual muchos sectores del partido, congresistas en ejercicio y dirigentes, incluida esta servidora que no pensaba en ser diputada, incluimos este tema para que fuera discutido.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR