Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Embarcaciones pequeñas ya navegan por Isla Calero

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 15 diciembre, 2010



Nicaragua termina canal que comunica al río San Juan con laguna Portillos
Embarcaciones pequeñas ya navegan por Isla Calero
Ortega enviará tres dragas más a la zona en enero para que barcos de mayores dimensiones pueden transitar

El daño está hecho. Embarcaciones de pequeñas dimensiones ya pueden navegar en medio de Isla Calero, a través de un canal artificial que Nicaragua desarrolló en la zona.
Ninguna gestión diplomática —ante la carencia de una fuerza militar— dio resultado. El vecino del Norte durante más de dos meses arrasó con decenas de hectáreas de humedales costarricenses.
Lo que inició como un dragado en el río San Juan por parte del Gobierno nicaragüense terminó convirtiendo en una invasión militar con consecuencias devastadoras para el ambiente.
El caño que se creó desde el San Juan hasta la laguna Portillos —de aproximadamente un kilómetro—, sobre suelo nacional actualmente tiene una profundidad que permite transitar por ahí a embarcaciones de pequeñas dimensiones.
“El caño ya es navegable por lanchas y desemboca como hace 200 años en la laguna de Harbour Head (Portillos) que se conecta al mar Caribe. Seguiremos ensanchándolo hacia nuestro lado para hacerlo más navegable”, dijo Edén Pastora, encargado de dichos trabajos el jueves pasado a la agencia de noticias AP.
Al menos unos 400 nicaragüenses, enviados por su presidente Daniel Ortega a punta de pico y pala realizaron el canal. No obstante, se espera que en los próximos meses barcos de mayores dimensiones puedan navegar por dicho lugar. Para ello, a finales de este mes y a principios de enero próximo se trasladarán tres dragas más.
Desde principios de noviembre las autoridades nacionales denunciaron la invasión militar y de civiles del vecino país a la costarricense Isla Portillo, en un sector conocido popularmente como Isla Calero. Ante tal incursión, la diplomacia tica acudió a denunciar el abuso a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.
“Nicaragua ha procedido a efectuar una obra de destrucción ambiental masiva, destruyendo el humedal y la fauna y flora de la isla mencionada, para abrir un caño artificial a su gusto en territorio costarricense. Un caño pequeño por ahora, pero destinado, a cavar un canal de verdad. Y con ello, lógicamente, alterar la frontera, desviar el río y cercenar nuestro territorio”, manifestó el canciller René Castro la semana pasada en su ultima intervención en el seno de la OEA.
Asimismo, la devastación ambiental y la tala de árboles en la zona fueron denunciadas ante la Organización Mundial de Protección de Humedales.
Sin embargo, esas gestiones aún no han dado resultados palpables.
En contraposición, el gobierno de Ortega asegura que el sector donde realizan dichos trabajos, es territorio nicaragüense, pues así quedó establecido desde el siglo XIX en los Laudos Cleveland y Alexander.

Natasha Cambronero
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.