Enviar
Aplicación de dosis se iniciaría en la tercera semana de enero
Embarazadas y personal de salud serán primeros vacunados contra gripe A
Virus había dejado hasta ayer un saldo de 47 víctimas mortales

Las primeras personas que serán vacunas contra la gripe AH1N1 serán quienes atienden pacientes de manera directa, es decir personal que labora en hospitales.
Además tendrán prioridad microbiólogos, bomberos, personal de la Cruz Roja y de Seguridad Pública.
Lo anterior con el fin de “mantener la infraestructura de servicios y mitigar el efecto de la influenza pandémica en otros grupos de riesgo”, dijo María Luisa Ávila, ministra de Salud.
También las embarazadas estarán entre las primeras personas en recibir la dosis.
Esto por cuanto a pesar de que en Costa Rica no ocurrió así, en otros países latinoamericanos se ha visto mayor incidencia de muerte en mujeres con esta condición.
Este fue el caso de Argentina, donde el 17,3% de las muertes correspondió a embarazadas.
“Ellas tienen un 10% más de probabilidad de complicarse, además cuando se vacuna una embarazada estamos vacunando a dos personas”, dijo la Ministra.
Las primeras 200 mil dosis llegarán al país en la semana del 4 al 10 enero y la en siguiente semana se empezaría a vacunar.
Hasta ayer, la gripe pandémica AH1N1 se cobró la vida a 47 personas, de las cuales un 55% era hombres y cuyo promedio de edad del total de fallecidos fue de 40,4 años.
En cuanto a la cantidad de los casos confirmados, las personas en el grupo de edad entre 20 y 24 años fue el más afectado, con alrededor de 200 casos.
Por el contrario en los adultos mayores entre 60 y 64 años, se presentó la menor incidencia, un aproximado de 25 casos.
Con respecto a la cantidad de hospitalizados estos fueron 2.749. De estos un 9% tuvo que ser atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de su estado.
La única contraindicación que tiene la vacuna es evitar aplicarla a personas que son alérgicas a la proteína del huevo.
Con el fin de enfrentar la segunda ola de la gripe AH1N1, que podría llegar a finales de año y principios de enero, el Ministerio de Salud mencionó como fundamental mantener la vigilancia para detectar mutaciones y cambios en la resistencia al antiviral, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.
Los festejos de Zapote y Palmares han recibido luz verde del Ministerio para su realización.
“Zapote va bien, tiene todos los permisos al día y por el momento no hay riesgo de que no se realicen porque no ha habido un aumento de problemas respiratorios asociados con el AH1N1. Se trabaja en extremar la higiene”, dijo Ávila.



Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios