Enviar
Embajador en China deberá comparecer ante comisión legislativa

Burgués deberá venir al país

Carlos Jesús Mora
[email protected]

No importa cuántas horas de viaje implique, ni las escalas que tenga que hacer para llegar a Costa Rica. Los diputados quieren que Antonio Burgués, embajador de Costa Rica en China, venga al país y les explique “la mera coincidencia” —como lo llama el Gobierno— de que el banco que funge como custodio local de la venta de bonos de deuda a China sea la Corporación BCT S.A., en la cual él aún aparece como secretario.
Ayer la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso, aprobó una moción que obliga al embajador costarricense a comparecer.
La iniciativa incluye también a Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, y José Adrián Vargas, tesorero nacional.
Por este caso la Contraloría General de la República iniciará también una investigación. Rocío Aguilar, contralora general, dijo no poder dar mayores detalles por motivos de confidencialidad, pero prometió a los diputados estudiar la posibilidad de entregarles la documentación con la que cuenta, con la premisa de que ellos se acojan a la misma restricción de privacidad de la información.
Sobre la investigación del pago de funcionarios de Casa Presidencial con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Aguilar dijo que aún la entidad que representa está analizando la información y que tampoco podía adelantar un criterio.

Ver comentarios