Enviar
Elimine los rebajos injustos
Un proyecto de ley pretende exonerar a quienes reciben montos muy bajos en su pensión

¿En qué consiste la reforma a este proyecto de ley?

La reforma consiste en modificar el artículo 70 de la Ley 7531 a las pensiones y jubilaciones más bajas del Régimen del Magisterio Nacional. Se eleva el tope para exonerar la cotización de dos (vigente) a tres salarios mínimos de la Administración Pública, en la actualidad aplicaría sobre el exceso de ¢576.300, por lo que montos inferiores están exentos de cotizar y montos mayores cotizan sobre el exceso.

¿Por qué deben exonerarse de esta cotización?

Por una situación de justicia y de seguridad social. Este proyecto busca corregir una situación injusta que afecta a los pensionados y jubilados con los montos de pensión más bajos del Magisterio Nacional.

¿Cuáles serían las condiciones necesarias para solicitar la exoneración?

La modificación del artículo beneficiaría automáticamente a muchísimos pensionados y jubilados del Magisterio Nacional que reciben ingresos bajos, por lo que se requiere el apoyo de los diputados para convertir en ley esta propuesta.

¿Cuáles son las principales desventajas para estas personas si no se aplica la exoneración?

La desventaja fundamental es seguir cotizando con porcentajes elevados en perjuicio de su calidad de vida, dado que una cantidad importante de pensionados reciben montos bajos y estas cotizaciones van en detrimento de un ingreso digno, por el que pagaron toda su vida laboral. Estas cotizaciones empobrecen aún más a nuestros pensionados y jubilados.

¿Todos los pensionados presentan este problema o solo los de un sector en especial son afectados?

Solamente el 25% de la población pensionada del Magisterio está exenta de cotización, sin embargo, al sobrepasar en un colón los dos salarios mínimos paga un 10% de la totalidad de su pensión, generando con ello una rebaja sustancial en su ingreso. El resto de los pensionados pagan elevadas cotizaciones que van del 10% al 16%.

¿Se debería seguir cotizando una vez acogido a la pensión?

Es totalmente injusto seguir cotizando una vez pensionado, porque durante toda la vida laboral se contribuyó para recibir en el futuro su pensión. Sin embargo, al no haber creado los gobiernos el fondo, se ha provocado un castigo y traslado de facturas a los educadores pensionados, imponiéndoles cotizaciones elevadas, aun estando pensionados.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios