Elecciones de alcalde son prueba de fuego para partidos
Los resultados que los partidos obtengan en febrero durante las elecciones de alcalde, desencadenarán una serie de ajustes rumbo a 2018. Los partidos buscan restarle poder a Liberación que hoy tiene 59 alcaldías en su poder. Archivo/La República
Enviar

Las elecciones de alcalde de febrero próximo serán una verdadera prueba de fuego para los partidos, que medirán fuerzas en cuanto a organización y simpatía política, a dos años de los comicios presidenciales.
Del resultado que se obtenga en poco más de un mes, las agrupaciones harán una serie de ajustes, tanto en la dirigencia de base, como en la forma de conducirse en la Asamblea Legislativa.
Asimismo, sus principales fichas para 2018, empezarán a tener mayores apariciones y pronunciamientos públicos sobre los temas nacionales.
“Para el Gobierno este año que viene podría ser más complicado de la cuenta, ya que es electoral y mucha de la forma como se comporten los partidos, dependerá de si en las elecciones de alcalde se cumplieron las expectativas, o por el contrario, fue una derrota”, dijo Rolando González, diputado de Liberación Nacional.
En ese sentido, es de esperar que las agrupaciones exitosas se comporten de una manera cauta en la Asamblea, pasando de largo de proyectos impopulares para no afectar su capital político, mientras que los que fracasen, asumirían una posición más combativa y de denuncia contra el Gobierno.
Por otra parte, esta es la primera vez en la historia que las elecciones de alcalde y el nombramiento de los regidores, síndicos y concejales, se hará a medio periodo presidencial, por lo cual los partidos tienen muchas expectativas del proceso.
“Los partidos que queden en los primeros lugares en estas elecciones, son los que tendrán mayores posibilidades de nombrar a un nuevo presidente y en ese sentido, el PLN y el PUSC llevan ventaja porque tienen una buena organización histórica”, dijo William Alvarado, exsecretario del PUSC y actual diputado.
Para estas elecciones de alcalde, 44 gobernadores actuales buscarán mantenerse en el cargo, la mayoría de ellos de Liberación Nacional, el partido que más municipios dirige.
En ese sentido, tanto el PUSC, como el PAC, Frente Amplio y Movimiento Libertario tratarán de arrebatarles la hegemonía a los verdiblancos, quienes ven en este proceso electoral la oportunidad de empezar a lavar sus heridas tras la histórica paliza que se llevaron en las últimas elecciones presidenciales.

201512291818260.REC8-1.jpg
201512291818260.REC8-2.jpg


Ver comentarios