Enviar
Elecciones 2010 detrás del lente

Carolina Barrantes
[email protected]

Múltiples historias detrás de las urnas y en las calles, que surgieron en las pasadas elecciones presidenciales, son el aire que da respiro a una nueva exposición en la Alianza Francesa en barrio Amón.
Se trata de “Democracia gráfica”, una muestra que presenta historias cotidianas y otras peculiares que formaron parte de manera silenciosa en el proceso electoral, que cobró auge el 7 de febrero anterior.
Este viaje entre los colores patrios incluye 18 fotografías digitales en mediano formato, que salieron del lente de tres fotógrafos costarricenses Gabriela Téllez, Mauricio Aguilar y Marco Monge, este último fotógrafo del periódico LA REPUBLICA.
En ellas se observa a una religiosa que ejerce su voto detrás de la urna que dice “El voto es secreto”, así como los colaboradores de los diferentes partidos políticos en los ajetreos diarios del día de las elecciones.
Además, se observa a la presidenta electa Laura Chinchilla saludando a los seguidores liberacionistas, y los pormenores de la celebración de su triunfo, que tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.
A ellas se suman imágenes del ex presidente Rafael Angel Calderón y de su esposa Gloria Bejarano cuando fueron a votar, y al candidato por el Partido Acción Ciudadana Ottón Solís mientras compartía con personas en el Mercado Central en San José.
Con esta muestra, los fotógrafos buscaron “hacer algo diferente ya que fue un hecho histórico, porque nunca se había tenido una candidata real con opciones a la Presidencia y que al final resultó ganadora”, explicó Marco Monge.
“(La idea) es que no fuera una muestra del consumismo, lo que siempre se presenta en una exposición de fotografía; buscamos un enfoque diferente, periodístico y artístico de lo que es la fiesta democrática del país”, añadió el fotógrafo.
La muestra estará abierta para todo público hasta el 4 de abril, de lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m.
Ver comentarios