Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Elecciones en Nicaragua procuran perpetuar a Ortega en el poder, advierte CIDH

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 28 octubre, 2021 06:14 p. m.


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua con una bandera de su país de fondo
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo / La República


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este jueves que las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua son una estrategia para perpetuar al presidente Daniel Ortega en el poder.

Lea más: Exembajador de Nicaragua en Costa Rica es detenido por régimen de Daniel Ortega

Así lo evidenció en un informe en el que denuncia que en el país vecino se cerraron los espacios democráticos en medio de una impunidad estructural y represión social, política, económica.

En su informe, el organismo internacional señala que las reformas estructurales aprobadas por el parlamento facilitaron la perpetuidad de Ortega.

Desde bajar el porcentaje mínimo de votos válidos para conseguir la presidencia, hasta eliminar la limitación la reelección consecutiva y establecer la indefinida, son algunas de las medidas que han mantenido al gobernante en el poder desde 2007.

Lea más: Polémica en Nicaragua prosigue: Régimen de Daniel Ortega detiene a candidato opositor

Ademas cuestiona la represión contra los partidos de oposición -cuyos líderes están encarcelados-, los medios de comunicación, las organizaciones de derechos humanos, el empresariado y el atropello policial en las manifestaciones iniciadas en abril de 2018.

“Las protestas fueron reprimidas mediante el uso de la fuerza letal por grupos policiales y parapoliciales bajo el mando de la presidencia, como jefe supremo de las mismas”, lamentó el organismo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.