Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Polémica en Nicaragua prosigue: Régimen de Daniel Ortega detiene a candidato opositor

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 05 junio, 2021 04:20 pm

Daniel Ortega ante bandera
Régimen de Daniel Ortega solicitó una nueva detención contra un precandidato. Archivo/La República


Se viven momentos de tensión en territorio nicaragüense, luego de que detuvieran al precandidato presidencial opositor Arturo Cruz.

El régimen de Daniel Ortega lo aprehendió en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino cuando este volvía de Estados Unidos, informa la agencia EFE.

La información se difundió antes de mediodía a través de la cuenta de Twitter de Cruz, donde se denunciaba que el avión aterrizó a las 9 a.m., pero habían transcurrido dos horas y no se sabía nada de su paradero.

"(Cruz) Está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, informó el Ministerio Público de Nicaragua.

En teoría, se le acusa de irrespetar la prohibición de optar a cargos de elección popular a quienes son considerados “traidores a la Patria”.

Lea más: Mayoría afín a Ortega controlará tribunal electoral en Nicaragua

Cruz forma parte del partido Alianza Ciudadanos por la Libertad, cuya respuesta no se hizo esperar.

En específico, exigen la pronta liberación de Arturo Cruz y que se respeten su integridad física y derechos constitucionales.

Lea más: “Nicaragua no es una República, es una monarquía del siglo XVI”

"Estas acciones socavan cada día más el ambiente electoral y son claros llamados a la desesperanza y la abstención, pretendiendo generar incertidumbre en un pueblo que demanda elegir libremente a sus autoridades", coloca dicho partido en un comunicado.

Las reacciones también llegaron de múltiples personajes de peso como José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, entre otros.

"Costa Rica reitera con firmeza la obligación de que se respeten los derechos humanos y se detenga toda medida de obstaculizar democrático para la realización de elecciones justas, libres, creíbles e inclusivas", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.

Esto se suma a otra polémica reportada entre semana, de que Daniel Ortega ordenó el arresto de la candidata opositora Cristiana Chamorro.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.