Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Mayoría afín a Ortega controlará tribunal electoral en Nicaragua

Redacción La República [email protected] | Martes 04 mayo, 2021 05:56 pm

Ortega
Archivo/La República


El Congreso de Nicaragua nombró este martes a un tribunal electoral afín al gobierno y sancionó una reforma que obstaculiza la participación de opositores en las elecciones de noviembre, donde el presidente Daniel Ortega podría buscar una nueva reelección, indicó AFP.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) está compuesto por siete miembros. Seis de ellos fueron propuestos por el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda). El séptimo fue postulado por el Partido Conservador, informó el presidente del legislativo, el oficialista Gustavo Porras.

Lea más: Daniel Ortega acepta poco a poco gran impacto del Coronavirus en Nicaragua

En tanto, los tres cargos de magistrados suplentes fueron asignados a un sandinista y a dos candidatos propuestos por la opositora derecha liberal.

Los nombramientos, que tienen una vigencia de cinco años, contaron con más de los 56 votos -mayoría calificada- que se necesitan para elegir a los jueces electorales en el Parlamento, donde el partido de Ortega controla 70 de 91 escaños.

Entre los jueces electorales sandinistas figuran dos reelectos: Lumberto Campbell y Mayra Salinas, considerados por la oposición como leales al gobierno.

"La familia [gobernante] Ortega Murillo ha escogido el camino de imponer magistrados al CSE, leales a sus intereses y por lo mismo, con cero credibilidad para la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense", denunció en un comunicado la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), conformada por disidentes sandinistas.

Lea más: "Tenemos la menor cantidad de casos", defendió Daniel Ortega en su reaparición pública

El presidente Ortega es un exguerrillero de 75 años que gobernó durante la revolución de los años 1980, retornó al poder en 2007 y fue reelegido en dos oportunidades sucesivas, tras lograr la aprobación de una reforma constitucional.

En la última elección, nominó como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo.

El sistema electoral nicaragüense es cuestionado por la oposición y a nivel internacional.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.