Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Exembajador de Nicaragua en Costa Rica es detenido por régimen de Daniel Ortega

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 10 agosto, 2021 02:25 pm

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/La República
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/La República


El diplomático Mauricio Díaz fue detenido por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua por supuestamente “conspirar” contra el gobierno de ese país.

Díaz fue embajador en suelo costarricense y además representante ante la Organización de Estados Americanos.

Lea más: “Nicaragua no es una República, es una monarquía del siglo XVI”

Su detención implica la número 32 en contra de opositores políticos a Ortega.

Hasta el momento, las autoridades judiciales han detenido a siete aspirantes presidenciales antes de las elecciones de noviembre.

Lea más: Represión en Nicaragua no cesa: Arrestados expresidente de la principal patronal del país y otra dirigente opositora

Por otra parte, Las autoridades nicaragüenses llamaron a consultas a los embajadores de ese país ubicados en Costa Rica, Argentina, Colombia y México, como medida de rechazo ante las reacciones de estos gobiernos contra las detenciones de líderes opositores.

Ortega busca un período al más al frente de Nicaragua, a la vez que países latinoamericanos y la OEA han pedido al presidente permitir elecciones libres, en las cuales, pueda participar la oposición.

Mientras tanto, la política nicaragüense, Kitty Monterrey, presidenta del principal bloque opositor del régimen de Ortega, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), se exilió en Costa Rica.

Monterrey huyó de su país para evitar ser encarcelada, el pasado viernes, luego de que el Consejo Superior Electoral de Nicaragua (CSE) inhabilitara a su partido político de participar en los comicios de noviembre.

"Recibo esa noticia, la estaba viendo en televisión y, encima de eso, recibo la noticia de que dejo de ser nicaragüense de la noche a la mañana. Cuando uno está en una dictadura, sabe que con ellos no se razona; por lo tanto, decidí ocultarme hasta ver cómo podía salir del país”, afirmó Monterrey a Teletica hoy al mediodía.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.