Enviar
Protagonistas mueven sus fichas para tratar de hacer sobresalir su versión de los hechos, mientras ex mandatario da el banderazo de salida en lucha por la Presidencia
Elecciones calientan juicio de Calderón
Declaraciones de Walter Reiche representaron un cambio de rumbo en el debate

Natasha Cambronero
[email protected]

El juicio Caja-Fischel está llegando a una etapa de mayor intensidad, debido a que el ex mandatario Rafael Angel Calderón anunció formalmente su intención de gobernar por segunda vez el país.
Las estrategias planteadas por la defensa y la Fiscalía se fundamentan en hacer sobresalir la versión particular de cada parte sobre los hechos y estas empiezan a mostrar contradicciones entre sí.
Desde el 8 de noviembre, cuando empezó el juicio, se dio el trompetazo a una intensa batalla que ha estado marcada por la enérgica participación de los medios de comunicación.
Esto debido a que Calderón, el personaje de mayor peso político en el caso, anunció ayer su pretensión de encabezar la papeleta del Partido Unidad Social Cristiana en las próximas elecciones de 2010.
Durante las últimas semanas, la declaración de Walter Reiche, ex presidente de Corporación Fischel, representó un cambio de rumbo en el debate, pues sus manifestaciones obligaron a las partes a planear de forma rápida los siguientes movimientos en el ajedrez judicial que está en juego.
El juicio que se lleva a cabo en los Tribunales de Goicoechea es motivado por los $39,5 millones que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) utilizó en 2001 para comprar equipos médicos con dinero que provino de un empréstito finlandés.



Juan Marco Rivero, abogado de Rafael Angel Calderón, ex presidente de la República

La defensa de mi representado la establecí con independencia de lo que pudieran decir las otras partes, la única estrategia correcta es la fundamentada en la prueba que ha sido producida y aportada al Tribunal. Confío en que eso sea lo que al final de cuentas pueda fundar la verdad real de los hechos.
Con todas las circunstancias (declaración de Reiche y cuestionamientos por denuncias de robos y supuestas amenazas) que han sucedido uno no sabe qué pensar, como abogado uno tiene que actuar con mucha cautela.
Las otras declaraciones (de los restantes imputados) son parte de lo que uno tiene que analizar, pero no es algo que sea relevante para la defensa de Rafael Angel. Siempre hay que considerar que en el transcurso del proceso algunos imputados digan las consideraciones que ellos crean que son relevantes.


Francisco Campos, abogado de Walter Reiche, ex presidente de Corporación Fischel

Para algunas defensas que habían anunciado con bombos y platillos que aquí no había nada, van a tener que replantear su posición, la declaración de mi cliente fue muy clara, está basada en documentos, fundamentada en la prueba.
Don Walter fue muy claro, prácticamente se puede llamar una confesión, él le contó al Tribunal lo que realmente pasó, él pagó a don Rafael Angel para que a través de su tráfico y su gente en la CCSS sacara la licitación para que Instrumentarium la ganara.
En mi opinión estamos claros que no hubo ningún tipo de asesoría político-jurídica, tanto es así y tan consciente de ello estaba Rafael Angel, que estando don Walter en la cárcel trató de que se les diera a estos pagos otro concepto, incluyendo la venta de unos edificios en Miami.


José Miguel Villalobos, abogado de Eliseo Vargas, ex presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social

Walter Reiche es un co-imputado que haría cualquier cosa por salvarse, en todo caso en nada de lo que ha dicho en cuanto a Eliseo tiene prueba alguna, no es más que su palabra.
La casa en Valle del Sol, de testigos y documentos se desprende que el dueño de esa casa es ALKA 59, una compañía cuyas acciones le pertenecen a Olman Valverde (ex gerente financiero de la Corporación Fischel) y no tiene nada que ver Eliseo que era solo un inquilino.
Los $105 mil que se le acusa de haber recibido en una cuenta en Miami, está probado que es de una sociedad anónima, de la cual nunca fue, ni es socio, sino que era apoderado de la empresa y el dinero nunca se retiró. Esos son los hechos de que se acusa a Eliseo, ninguno ha podido ser probado y no van a poder ser porque no ocurrieron.


Juan Carlos Carrillo, fiscal del Ministerio Público

La posición de Walter vino a confirmar el cuadro fáctico que anunció el Ministerio Público en todos sus extremos y fue una declaración dada espontáneamente, como él lo indicó y todo, cada uno de los puntos que él indicó, se encuentran debidamente documentados y son fáciles de corroborar por parte del Tribunal.
Estamos en la recepción de la prueba de cargo, nos quedan dos testigos pendientes, dos ciudadanos estadounidenses de quienes se está coordinando su presencia; son funcionarios bancarios y con ellos terminaría la etapa de la prueba testimonial de cargo. Para iniciar la prueba que ofreció la Caja, la Procuraduría y posteriormente la prueba de descargo.


Ver comentarios