Enviar
Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, solicitó a los partidos políticos que no pongan en duda la transparencia e imparcialidad de este órgano
“El Tribunal no es enemigo de nadie”
• De los ocho candidatos a la Presidencia solamente Ottón Solís no asistió al acto

Carlos J. Mora
[email protected]

“No son admisibles las estrategias de descalificación anticipada de la institucionalidad electoral, sobre la base de mitos... El Tribunal no es enemigo de nadie, sino facilitador de todos”.
De este modo ayer Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), solicitó a los partidos políticos y a los electores que no pongan en tela de duda la labor de este órgano, en el marco del inicio de la campaña electoral.
La cabeza del TSE hizo la solicitud en momentos en los que ya empiezan a florecer cuestionamientos en contra de la institución
“Hemos de exigir humildad a quien triunfe en las urnas y sabiduría al que salga derrotado. Es una muestra mínima de respeto para el elector”, agregó Sobrado
De igual modo, ayer con la convocatoria a elecciones la Fuerza Pública pasó a manos del TSE. Tal y como dicta la Constitución Política este órgano dispondrá de la policía en materia electoral, la seguridad y demás funciones seguirán a cargo del Ejecutivo.
A la convocatoria de elecciones asistieron siete de los ochos candidatos a la Presidencia que actualmente han oficializado sus intenciones.
El único ausente fue Ottón Solís, de Acción Ciudadana (PAC), quien alegó que no fue invitado. En horas de la mañana Solís estuvo en actos proselitistas en autobuses de la capital.
Al respecto el TSE aseguró que cursó las invitaciones con antelación a todos los partidos políticos, y no a personas en específico.
Desde los comicios de 2006 y en el referéndum las relaciones entre el PAC y el TSE han sido tensas, ya que los rojiamarillos han cuestionado la transparencia e imparcialidad de este órgano. Recientemente Solís interpeló a Luis Antonio Sobrado por agradecerle al presidente Oscar Arias su apoyo al nuevo Código Electoral.
Quienes también estuvieron ausentes fueron las autoridades del Partido Unidad Social Cristiana, en donde están a la expectativa de la designación de su candidato, tras la renuncia de Rafael Angel Calderón, ex presidente de la República, tras ser declarado culpable por el delito de peculado en el caso Caja - Fischel, y por el cual deberá descontar cinco años de prisión.
Los partidos políticos tienen tiempo de inscribir a sus candidatos hasta el próximo 23 de octubre.
Ver comentarios