Logo La República

Sábado, 29 de enero de 2022



ESTILO EJECUTIVO


“El tico es un público muy especial”

Carolina Barrantes redaccion@larepublica.net | Jueves 13 febrero, 2014

El Consorcio cantará cuatro canciones de su último disco “Noche de ronda” en sus conciertos en el país. Internet/La República


ENTREVISTA

“El tico es un público muy especial”

Estíbaliz Uranga, de El Consorcio, conversó con Magazine sobre los cuatro conciertos que van a dar en el país y su trayectoria

El grupo español El Consorcio ha venido a cantarles a los ticos en reiteradas ocasiones y todas son especiales, ya que los artistas han entablado una relación especial con su público en el país.

Eso es lo que piensa Estíbaliz Uranga, una de las integrantes del quinteto, quien conversó con Magazine, y señaló que los cuatro conciertos que van a presentar en suelo nacional serán bien variados.
El Consorcio lo completan Amaya e Iñaki Uranga, Carlos Zubiaga y Sergio Blanco, este último no vino al país por motivos de salud.

• ¿Cómo va a ser este reencuentro con los ticos?
Van a ser veladas íntimas en las que interpretaremos canciones que el público siempre quiere oír como “Tómame o déjame”, “Eres tú”, “Dónde estás corazón”, “Piel búscame”, “Palabras de amor”; son muchas las piezas que la gente gusta y creemos que debemos cantar.
También vamos a estrenar cuatro temas que forman parte de nuestro último trabajo (“Noche de ronda”), que hemos hecho en honor a la música mexicana y esperamos que les guste tanto como a nosotros. Serán “Frenesí”, “Cucurrucucú paloma”, “Guitarras de medianoche”, y otra de Armando Manzanero
Es habitual que nos llamen para cantar canciones para enamorados como en estas épocas, porque creo que lo que hacemos es sentimental y provocamos que la gente tenga sentimientos agradables, así que tiene un marco especial.

• ¿Marca “Noche de ronda” un cambio en el grupo?
No sé si es un cambio o una evolución porque supondría hacer algo diferente a lo que ha hecho toda la vida, pero considero que nuestra labor es continuar con la forma de hacer nuestra la música, y seguir caminando con nuevos proyectos, pero no tanto por innovar sino adaptar canciones que se nos presentan nuevas a nuestro estilo y nuestra forma, que es lo que hicimos con este disco.
El material tiene canciones mexicanas de toda la vida, que por supuesto no queremos imitar a nadie cantando, sino llevarlas a nuestro terreno cantándolas. Las 13 canciones del disco son las que llegaron al final (del proceso de selección) y estábamos todos de acuerdo con cantarlas, porque se han presentado muchas y unos querían cantar o no por diferentes razones. A mí me gusta mucho “Amor eterno”.

• Ustedes visitan el país con regularidad, ¿han llegado a entablar una relación especial con los ticos?
Sí, porque el tico es un público muy especial, muy sensible, tienen un país muy amable. Entonces eso imprime carácter y el tipo de música que hacemos es como muy sentimental y su país es también muy sentimental, porque viven en un entorno muy especial y peculiar. Por eso cada visita es diferente y especial a la vez.

• Tienen poquito más de 20 años de estar juntos como El Consorcio y han publicado ocho discos, ¿qué los ha mantenido tan unidos?
Lo que nos mantiene juntos fundamentalmente es que somos amigos sobre todo y ante todo, no necesariamente afecta el que seamos hermanos muchos de nosotros. Es que estamos haciendo la música que queremos hacer, somos amigos que encontramos proyectos para seguir caminando juntos y tenemos muy buena onda entre todos nosotros.
Los proyectos van surgiendo dependiendo del momento y lo que proponemos nosotros, así que en general tratamos de hacer las cosas en consenso.

Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net
@cbarrantesLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.