Enviar
“El Teatro Nacional tiene que seguir lleno de brillo”
Adriana Collado, nueva directora del recinto, conversó con Magazine sobre el estado del teatro y sus retos a corto y largo plazo

Con la premisa de que el Teatro Nacional es de los costarricenses y que debe ofrecer una programación de calidad, Adriana Collado inició sus primeros pasos como directora del recinto.

¿Cómo encontró el teatro?

Estoy muy motivada porque tuve una bienvenida muy cálida de parte de los funcionarios y del público, y porque recibí una herencia muy grande en gestión y patrimonio. El teatro es una de las instituciones de más larga data en el país y las cosas están marchando en él; debo conocer las iniciativas (proyectos) que ha venido desarrollando, darles continuidad y aportaremos ideas necesarias para que siga cumpliendo su misión cultural y abra sus puertas a más público.

¿Cuáles serán las prioridades en su gestión?

Fortalecer la estructura operativa del teatro para generar más trabajo en equipo y ver las necesidades de cada departamento. Ello incluye el tema del pago del trabajo extraordinario que cumplen algunos funcionarios.
También tenemos que hacer un gran esfuerzo por mejorar áreas de servicio al cliente, por ejemplo en boletería para que responda a los requerimientos que hace la gente.

¿Cuál es el problema que hay con el pago a los funcionarios por horas adicionales?

Por ejemplo, las personas que atienden escena tienen que estar desde muy temprano montando todo y deben estar hasta la noche luego de la función, por ser un conocimiento especializado.
Este salario adicional es avalado y justificado y se paga como tal.
El problema se presenta en el llamado trabajo extraordinario.
Este último es cuando personal del teatro cumple una labor en la mañana, sea en secretaría u otra área, y en la noche apoya a la institución pero en una función diferente.
Para pagar este último rubro el teatro tiene que remitirse a la Contraloría, y esta lo autoriza, es legal; el inconveniente es que la ley dice que el trabajo extraordinario tiene que ser esporádico y en el teatro es constante.
Ahora funcionamos al amparo de una decisión tomada por el Consejo Directivo del teatro: se pagan horas extras para una parte del equipo y al otro por extra funciones.

¿Qué va a pasar con Teatro al Mediodía y Música al Atardecer?

Se van a mantener porque son extraordinarios. Ahora hay que hacer un trabajo importante para unir estos dos proyectos que fueron heredados y los nuevos que vayamos a promover. La planificación de este año ya está definida y esa integración será a partir del próximo año.

¿Qué me dice del Festival Internacional de las Artes?

Existe interés de las actuales autoridades de que el festival continúe siendo asumido por el TN. La versión del festival nacional se mantendrá para marzo de 2011 y la preproducción iniciaría pronto. Está pendiente la integración del director y el productor general, y sus nombres serán dados a conocer en por lo menos 15 días.

¿Cuáles son las necesidades en infraestructura que tiene el teatro?

El tema de la cúpula es la prioridad en este momento, también darles mantenimiento a diferentes áreas como inmobiliario nuevo y a otro que se ha usado mucho.
Al foyer se le está dando un uso maravilloso con Música al Atardecer, pero hay que mantenerlo para que su uso no vaya en su detrimento. Otro es el de la atención de las termitas en las instalaciones.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios