Enviar
El sommelier


Una figura casi desconocida en el país, pero tan importante para el mundo de la enogastronomía
¿Quién sabe exactamente en Costa Rica (aparte de los importadores de vinos y uno que otro profesional), qué es un sommelier? ¿En qué se diferencia de un enólogo, a qué se dedica exactamente, cuáles deben ser las destrezas que despliega para ser considerado exitoso?
Son muchas las preguntas que no se han podido hacer en varias actividades que se realizan en Costa Rica alrededor del tema de los vinos y la razón es que tradicionalmente no han sido llevadas a cabo por un sommelier, sino usualmente por enólogos.
Sommelier, del francés “sommelier” o “sumiller”, como se le conoce en España, es el conocedor de vinos que sugiere a la clientela de cualquier restaurante el vino apropiado para la ocasión.
Tradicionalmente en el Viejo Mundo un sommelier que ha sido certificado profesionalmente se identifica porque porta sobre su pecho una pequeña taza de plata colgada, el tastevin o catavinos.
En Norteamérica se le conoce como “sommelier” o “wine steward”, y rara vez porta el tastevin.
A diferencia de un enólogo, la función del sommelier es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura al productor. Para ampliar sobre el tema de manera directa y práctica, aprovechamos esta sección para anunciar un evento alrededor del tema que será llevado a cabo el lunes próximo en el restaurante Chateau 1525, ubicado detrás de la Biblioteca Nacional.
Este evento tiene particular importancia pues es dictado por Fernanda Orellano, sommelier y directora académica y docente de la Escuela Argentina de Sommeliers, única institución acreditada en Latinoamérica para certificar en el campo.
Esta escuela está avalada por la EAS (Escola de Hostelería y Restauració de Barcelona) y a su vez por la Pour La Delivrance Des diplomes Europeens D’Otellerie y la WSA (World Sommelier Association).
La actividad se centrará en el tema “El sommelier, una nueva fuerza de v
entas en el negocio enogourmet).
La actividad se divide en dos partes, la primera, en la cual se desarrollará el tema mencionado, y la segunda que consistirá en un almuerzo gourmet de cinco platos durante el cual la especialista hablará sobre el fascinante tema del maridaje de vinos y comidas.
A pesar de que esta actividad tiene un corte eminentemente profesional, no excluye al público en general; es más, esta actividad se recomienda para el aficionado a los vinos, pues al saber lo que se hace en los grandes restaurantes del mundo desde la perspectiva profesional, puede exigir en nuestro país y ayudar a levantar el nivel en materia de vinos.

Alfredo Echeverría
Director ejecutivo
Grupo HRS


Para saber más

Actividad: Charla para profesionales “El sommelier, una nueva fuerza de ventas en el negocio enogourmet.
Organiza: Chateau 1525
Hora de inicio: 10 a.m.
Valor: $85 e incluye el almuerzo y los vinos.
Dirección: Restaurante Chateau 1525, detrás de la Biblioteca Nacional.
Teléfono: 248-9337.


Ver comentarios