“El premio ha sido una sorpresa muy agradable”
Danilo Montero tuvo su primera postulación a los Grammy Latino en 2010. Cortesía/La República
Enviar

ENTREVISTA

“El premio ha sido una sorpresa muy agradable”

Danilo Montero conversó con MAGAZINE sobre el premio Grammy Latino que obtuvo la semana pasada y sus proyectos en camino

Con mucha sorpresa y muy halagado recibió el cantante costarricense Danilo Montero su premio Grammy Latino el jueves anterior, al haber triunfado en la categoría como el mejor álbum de música cristiana en español.
El disco “La carta perfecta” fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación, y el intérprete conversó con MAGAZINE sobre lo que este premio significa en su vida.
Montero actualmente radica en Houston, comentó que tiene varios proyectos en camino, como un concierto en suelo nacional el próximo año.

• ¿Qué representa para usted haber recibido el Grammy Latino?
Ha sido una sorpresa muy agradable porque como lo dije en el momento de recibir el premio, han sido prácticamente 30 años desde que comencé de una manera muy informal en la música, y es hasta ahora que he recorrido parte del continente (americano), Europa, Asia, y 20 discos casi, que te llevas la sorpresa de pronto que una instancia como esta, te reconoce tu trabajo.
En la música, de cualquier tipo pero muy en particular la de carácter cristiano o religioso, uno hace lo que hace por vocación, porque crees en lo que vives que es compartir tu fe con los demás, entonces nunca estás pensando necesariamente en perseguir un premio así, por lo tanto se hace doblemente significativo cuando pasa.
Estamos en un momento de la vida enfocados en la familia, criando a nuestra hija (de cuatro años), dirigiendo a una comunidad de cristianos aquí en Houston, entonces nuestra mente y corazón están en varias cosas, y la música es un llamado que tiene muchísimo tiempo y que pase esto en este momento, me da mucha felicidad.

• También puede verse como un paso más para lograr su meta, que ha dicho es acercarse a los jóvenes a través de la música…
Sí, las palabras de mi colega y amigo don Marcos Witt (quien también estaba nominado en la categoría junto al tico) fueron esas. Él estaba presente en la entrega (de los Grammy Latino) no nos pudimos ver, pero de inmediato me mandó un texto y me dijo “prepárate para las muchas puertas que se te van a abrir”, a raíz del premio.
Y esa es la razón por la que yo celebro, porque un disco y un reconocimiento como este siempre abren puertas y despiertan el interés en las personas y los medios acerca de lo que estás haciendo, y es una oportunidad maravillosa para continuar con lo que hemos venido haciendo durante tantos años.
Yo siempre he dicho que cuando se reconoce la labor, especialmente cuando se lleva mucho tiempo haciéndola, tiene inevitablemente que animar a los jóvenes y gente que siente la misma vocación a hacer algo parecido, y eso me alegra.

• Luego de 30 años de dedicarse en parte a la música, ¿cuánto diría que ha cambiado usted?
Muchísimo, no soy la misma persona que comenzó; espiritualmente, emocionalmente he cambiado mucho. Era un muchacho con una gran pasión, mucha fe, pero muy novato en la música y en muchas cosas. Hoy soy un hombre casado, soy padre de familia, vivo en Estados Unidos, tengo que lidiar con una de las metrópolis más grandes en cuanto a habitantes del país, entonces mi vida es muy distinta.

¿Cuál es su próxima meta?
Algo que sueño es que la música cristiana se escuche en cualquier estación, que podamos hablar sobre ella, y tocar nuestra música en cualquier instancia, y cualquier teatro del mundo. Eso me daría una gran satisfacción.
No todos los auditorios hermosos se abren para la música cristiana y es algo que yo todavía quisiera ver, incluso en mi país, porque creo que cada vez más y más (artistas) hacemos música que es hermosa, está bien hecha y es digna de que cualquier persona pueda escucharla.

¿Cómo va la elaboración de sus segundo libro y su próximo disco?
Estoy comenzando el concepto del disco y quisiéramos grabarlo para el próximo año, y el libro que tengo en proceso hace varios años, saldría publicado el año entrante. Otra meta es seguir viajando, vamos a montar varias giras a varios países.
El disco sí quiero que sea reflexivo como “La carta perfecta”, me parece que logré algo que quería: un sonido mucho más para pensar, reflexionar.

• ¿En la gira incluirá a Costa Rica?
De hecho fui invitado por Arnoldo Castillo para celebrar el aniversario de su carrera en febrero; se que él va a estar en el Teatro Melico Salazar junto con la Orquesta Sinfónica. Estoy emocionado, me gustó mucho su idea, acepté su invitación y creo que está en pie.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 

Ver comentarios