"El premio es una motivación a seguir componiendo"
Enviar
“El premio es una motivación a seguir componiendo”
Vinicio Meza fue merecedor del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Música por su obra “Invención”

Como una “gran motivación” y un “impulso” profesional es como define el compositor nacional Vinicio Meza el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Música que acaba de recibir.
El músico, quien es clarinetista en la Orquesta Sinfónica Nacional e integrante del grupo de jazz Swing en 4, recibió el reconocimiento en la rama de composición el mes anterior por su obra “Invención”.

La estatuilla que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud es la tercera que recibe Meza en su carrera, por lo que dijo sentirse “muy agradecido”.
“Estoy muy agradecido y es impulso para escribir más música. Puedo señalar que me parece muy importante el que la pieza musical premiada sea una obra escrita para un ensamble musical que tiene mucha importancia y tradición en la historia de Costa Rica: las bandas de conciertos”, afirmó Meza.
El compositor escribió la pieza en 2011 y dijo que esta se deriva de la “música pura”, ya que no tuvo una inspiración particular al escribirla.
“Mi obra “Invención” viene de la música pura en contraposición a lo que se llama música descriptiva, en la que a menudo hay una inspiración extramusical. Se trata de una obra de mucha instrumentación, un ensamble grande; la pieza fue comisionada por la Dirección General de Bandas el año pasado”, comentó el músico.
El jurado que otorgó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría le concedió el premio a Meza “considerando la riqueza armónica y rítmica de las obras presentadas, especialmente la obra Invención Sinfónica”, dice el acta.
“Así como el lenguaje contemporáneo con detalles latinos que acerca sus obras a las nuevas tendencias musicales del mundo y su valioso aporte al repertorio sinfónico costarricense”, añade el dictamen final.
Vinicio Meza recibió el Premio Nacional de Música en Ejecución Musical y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Composición Musical en 1996.
También se ha hecho acreedor de otros galardones, como el Premio al Compositor del Año en la categoría de música formal y en la categoría de jazz otorgado por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM).

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios