“El país necesita un modelo regulatorio para movilidad compartida”
“Costa Rica nos recibió con los brazos abiertos, seguiremos trabajando para ofrecer aún más opciones de movilidad basadas en tecnología”, dijo Humberto Pacheco, gerente general de la Operación Local de Uber. Gerson Vargas/La República
Enviar

201601132046130.rec6.jpg
El inicio de la operación local de Uber el 21 de agosto anterior marcó el comienzo de la economía social disruptiva en Costa Rica, donde Humberto Pacheco destaca como su primer gerente general.
El abogado de 35 años conversó con LA REPÚBLICA sobre estos primeros cuatro meses, en los que suman cientos de choferes asociados.
Como parte de su crecimiento, la compañía californiana acaba de lanzar UberVAN, su servicio de transporte colectivo, y ahora hace pruebas con Uber4Business, plataforma dirigida a empresas.

El transporte colectivo de personas es ilegal, ¿cómo evaluaron el lanzamiento de UberVAN?
UberVAN es el mismo servicio que ya ofrecen los socios colaboradores de la comunidad de autoabastecimiento, pero con vehículos más grandes. Lo que buscamos es que en lugar de pedir dos o tres UberX para ir a un concierto o un paseo, los usuarios que van a un mismo destino pidan un solo UberVAN para ir todos juntos y dividir la tarifa.

¿Hay alguna negociación que se esté llevando a cabo con el Gobierno en este momento?
Como siempre, seguimos en toda la disposición de dialogar y trabajar con el Gobierno para explicar nuestro modelo y conseguir un hogar permanente para la comunidad de autoabastecimiento de Uber en la regulación costarricense.

¿Han trabajado en una propuesta de "legalización" o acuerdo con el Gobierno, como sucedió en México?
En San José, como en las más de 360 ciudades donde operamos, tenemos un equipo dedicado a trabajar con autoridades a todos los niveles. En su esfuerzo por cumplir con metas de neutralidad de carbono y mejorar el problema de congestión vial, el país necesita un modelo regulatorio para la movilidad compartida, y Uber está más que dispuesto a trabajar con el Gobierno en formular legislación que ponga al ciudadano de primero.

¿Cuándo lanzan Uber4Business? ¿Qué requisitos deben reunir las empresas?
(Evita decir una fecha) Uber para Empresas es una plataforma mediante la cual una empresa puede afiliar a sus empleados a la comunidad de autoabastecimiento, usando una tarjeta de crédito corporativa para cubrir los costos.
La plataforma da la flexibilidad de incluir a todos o solo algunos empleados, y a limitar los viajes que se cubren en la cuenta corporativa. Los empresarios o administradores interesados en este servicio pueden afiliar su empresa en nuestro sitio web.

¿Está Uber obligando a que sus socios conductores estén registrados ante Tributación?
Los socios colaboradores de Uber son operadores independientes, emprendedores, dueños de su tiempo y negocio. La operación de Uber atiende necesidades específicas de movilidad para los miembros de una comunidad cerrada.

¿El crecimiento en Costa Rica es el esperado? ¿Con cuál otra operación en la región se comparan?
Cada mercado es único en su operación y crecimiento. En pocos meses ya lanzamos dos productos que responden a las necesidades y gustos de los ticos. Estamos muy agradecidos, y continuamos haciendo un esfuerzo para que todos los miembros de la comunidad puedan satisfacer sus necesidades de movilidad de forma segura, eficiente, confiable y de alta calidad.

¿Resolvieron el pago del seguro? ¿Es responsabilidad del chofer o hubo acuerdo con alguna aseguradora?
La aseguradora Qualitas, trabajando junto con nuestro equipo de operaciones y la corredora Comercial de Seguros, desarrolló un producto llamado la póliza Chofer APP.
Es una póliza diseñada para miembros de la comunidad de autoabastecimiento Uber. Esto es un ejemplo de cómo una industria se adapta a las nuevas tendencias comerciales y tecnológicas, y del tipo de relación que desarrolla Uber con otros negocios en el país.

¿Cuántos conductores hay y cuántos viajes han realizado en estos cuatro meses?
El número específico de conductores no es tan relevante, el objetivo es que todos los miembros de la comunidad tengan un Uber a cinco minutos de distancia siempre. Para lograr esto, cientos de socios colaboradores se conectan a la plataforma para llevar miembros a sus destinos.

¿Cuál es el perfil del conductor de Uber?
No hay un perfil determinado. Los socios colaboradores son desde hombres y mujeres que vieron una oportunidad de emprendimiento, hasta estudiantes, madres solteras y adultos mayores que complementan su ingreso o ahorran para cumplir sus sueños.

¿Cómo es el usuario de la plataforma?
Del lado de los usuarios tampoco hay un patrón, hay desde padres y madres que usan el servicio para llevar a los hijos al colegio y de ahí seguir a trabajar; hasta jóvenes que lo utilizan para ir de fiesta o a pasear.
También hay adultos mayores, que encontraron una nueva forma de moverse sin depender de sus familiares y amigos.

 


 

Ver comentarios