Enviar

Mejoramiento en seguridad estimula flujo de consumidores

El otro mundo comercial: San José centro

Bulevares y otras comodidades urbanas crean ambiente llamativo

Por un lado, el Área Metropolitana está experimentando un auge en el desarrollo de los malles, mientras San José sigue enfrentando varios retos sociales, así como de infraestructura.
No obstante, el centro de la capital está demostrando bastantes señales de mejoramiento en lo que al ambiente comercial se refiere, incluidas nuevas inversiones, que ofrecen más oportunidades a los consumidores y transeúntes.
Uno de los recientes fenómenos económicos más fuertes ha sido la inversión en nuevos malles en las afueras de la ciudad, incluido el City Mall de Alajuela, con la apertura esperada en 2014, así como Lincoln Plaza en Moravia, Paseo Metrópoli de Cartago, y la quinta fase de Multiplaza Escazú, todos inaugurados este año.
Mientras tanto, el centro de San José sigue estando afectado por los problemas de congestión vial, sobre todo por la duplicación de las rutas de buses, acompañada por la contaminación, entre otros.
Sin embargo, el comercio del centro de la capital está compitiendo con los malles de los suburbios, gracias a varias transformaciones.
Una de las más importantes, tiene que ver con el mejoramiento en la seguridad.
Con más policías en la calle, la gente siente mayor grado de protección.
Mientras tanto, los maleantes se dan cuenta de la colocación de cientos de cámaras de vigilancia en el área, de modo que se reduce la cantidad de actuaciones antisociales.
Además, en agosto de este año, se inaugurará el centro de operaciones de la Policía Municipal.
“Se están realizando muchas actividades culturales para que las personas se apropien más de los espacios públicos de la ciudad, queremos que la gente venga a San José y diga que la ciudad sí es suya”, dijo Ligia Quesada, del departamento de Planificación de la Municipalidad San José.
En lo que al desarrollo urbano se refiere, a finales del año pasado, se hizo la extensión de la zona peatonal de la Avenida 10, así como la inauguración del Barrio Chino.
Estos proyectos se acoplan a la creación al principio de los 90 del bulevar peatonal Rogelio Fernández Güel, más conocido como Avenida Central en la extensión del Paseo Colón, desde la altura del Hospital San Juan de Dios hasta la parada de autobuses de San Pedro.
“La evolución de manera progresiva en los últimos cinco años, con mayor participación por el comercio del bulevar, y por la sociedad civil, así como por los programas de la municipalidades, y las actividades culturales, hacen realmente entretenido venir al centro de San José,” aseguró Juan Carlos Crespo, gerente general de La Gloria, que tiene presencia en la zona desde hace 110 años.
En este ambiente positivo, se ven nuevas inversiones, incluidas varias tiendas de las empresas de telecomunicaciones, sobre todo ICE/Kölbi, Claro y MoviStar, dado el alto nivel de tráfico peatonal por la zona.
“El perfil del consumidor es muy diverso, debido a que por la ubicación de la tienda se logra atender un gran porcentaje de clientes de todas las clases sociales, incluyendo extranjeros”, comentó Francisco Calvo, director de gestión en la relación con el cliente de ICE Kölbi.
Otro fenómeno consiste en la inauguración en el centro de algunas tiendas de productos importados desde Panamá, que anteriormente se concentraban en la frontera con aquel país, y que ahora ven la importancia de contar con sucursales en San José.
“Abrimos la primera tienda en 2003 en San José, ahora tenemos siete sucursales”, dijo Nasser Odah, gerente general de Almacén Jerusalem.
Las entidades financieras son piezas importantes para que la capital, sea además de un centro comercial, un estímulo para que las personas vayan a gestionar sus trámites financieros.
“Se ha invertido bastante para que el cliente que viene a nuestras oficinas centrales, tenga un ambiente agradable y acogedor, así mismo que cuente con toda la gama de productos que el Banco pueda ofrecer”, dijo Kattia Morales, gerente de Relaciones Corporativas del Banco de Costa Rica.
Una parte clave de la evolución de la ciudad, es la de preservar la historia, así como aprovechar varios aspectos únicos para completar una agradable experiencia urbana, incluso teatros y museos.
“San José tuvo su periodo de oro, seguido por el éxodo en las zonas suburbanas en los 80 y 90, la ciudad evoluciona, y nosotros tenemos que evolucionar con ella”, comentó Giovanni Graziano, gerente general del Hotel Balmoral.

201303142209460.n1.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios