El monstruo dentro de la reforma fiscal
Enviar

Hay opciones más efectivas que el mecanismo propuesto para devolver a los pobres el dinero pagado por el nuevo impuesto al valor agregado del 15% —el cual abriría un portillo a nuevos gastos administrativos, así como al potencial fraude.

Aparte de eso, el proyecto de reforma fiscal representa una solución razonable para lidiar con el problema del déficit del sector público, que en los últimos años constituye una amenaza a la sanidad económica del país.

Otro tema polémico tiene que ver con la creación de un registro de accionistas, mecanismo que si bien ayudaría a combatir la evasión, por otro lado le permitiría a Tributación hacer los ataques personales, según varios representantes del sector privado.

Está previsto que la ley contra el fraude fiscal, que incluye el registro de accionistas, se vote hoy

En las siguientes secciones, se analizan los principales aspectos tanto de esa ley, como de los demás temas que serían incluidos en la reforma fiscal, conformada por varias leyes, cuyo debate está supeditado a que el Congreso conozca el plan de empleo público que recortaría los pluses salariales


CAMBIOS


La lucha contra el fraude fiscal inicia su primer debate hoy, como parte de la reforma del Gobierno, que en total cuenta con ocho proyectos de ley en la corriente legislativa.

El monstruo

Hay opciones más efectivas que el mecanismo propuesto para devolver a los pobres el dinero pagado por el nuevo impuesto al valor agregado del 15% —el cual abriría un portillo a nuevos gastos administrativos, así como al potencial fraude.

En cambio, esto no sucedería, si se aprobara un Impuesto al Valor Agregado (IVA) que mantenga la tasa del 13%. Con solo ampliar la base a varios servicios actualmente exentos, el Gobierno incrementaría la recaudación.

Los hogares marginados casi que no se verían afectados por la ampliación, ya que tienden a consumir pocos de los servicios que se pretende gravar.

Mientras tanto, con la reforma propuesta se podría exagerar la cantidad de personas elegibles para recibir la devolución de los montos pagados por el IVA, así como los montos que se les deberían, ya que el mecanismo para determinar los derechos se encuentra aún bastante crudo.

En cuanto al costo administrativo, el plan implica crear algunas funciones adicionales en una telaraña de burocracias, empezando con la Encuesta Nacional de Hogares y la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto, ambas administradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, así como el Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios, operado por el Instituto Mixto de Ayuda Social —en el cual se crearía un nuevo registro, el Sistema Único de Pago del Recurso Social.

 

Impuesto al valor agregado

La sustitución del impuesto de ventas por uno al valor agregado, beneficiaría la economía, al fortalecer la competencia a la vez que ayudaría a combatir la evasión.

En cuanto a la competencia, el IVA impulsa la equidad, al gravar la venta de los servicios, con algunas excepciones, como educación, alquiler de propiedades menores a un salario base, y la canasta básica.

Por el contrario, el impuesto de ventas perjudica a varios negocios que comercializan productos, mientras que muchos servicios quedan exentos.

Entretanto, el IVA ayuda a combatir la evasión, ya que muchas empresas informales se verían obligadas a hacer su declaración impositiva; de lo contrario, perderían los montos pagados bajo el nuevo régimen en la compra de insumos.

Casi todos los países avanzados cuentan con un IVA, en lugar de un impuesto sobre las ventas.

 

Impuesto de renta personal

La tasa máxima de renta pagadera por los asalariados será del 25%, aplicable al salario por encima de ¢4,2 millones, mientras que habrá dos nuevos rangos, que pagarían el 10% y el 20%, respectivamente.

La tasa máxima actual del 15%, es una de las más bajas del mundo desarrollado en este tipo de actividad económica.

 

Cooperativas

Las grandes cooperativas en términos generales serían tratadas como sociedades anónimas; estarían exentas del impuesto sobre la renta aquellas declaradas como micro, pequeñas o medianas empresas por el Ministerio de Economía.

Actualmente, las grandes cooperativas pagan un impuesto del 5% sobre los excedentes, en comparación con el de renta, de un 30%, pagado por muchas sociedades.

Entretanto, los títulos valores emitidos por las cooperativas de ahorro y crédito, pagarían un 8%, mientras que en la actualidad son exentos.

 

Ganancias de capital

Las ganancias de capital, por primera vez en la historia, serán gravadas con una tasa del 15%, exceptuando el caso de los títulos del Sistema Financiero para la Vivienda.

También es posible que quede exenta la venta de la vivienda, siendo este un tema que queda por definirse.

La ganancia de capital es el monto que una persona recibe por la venta de un activo, mayor al que pagó cuando lo adquirió, salvo cuando se trata de una transacción comercial.

El comerciante que vende el arroz en ¢1.000 por kilo, tras haberlo comprado a granel en ¢500, pagaría el impuesto de renta, por ser una transacción común y corriente.

El régimen tributario de casi todos los países desarrollados, incluye el impuesto a las ganancias de capital.

 

Registro de accionistas

La propuesta de crear un registro de accionistas es peligrosa, ya que le permitiría a Tributación hacer ataques personales, según varios representantes del sector privado.

Por otro lado, se trata de un mecanismo que ayudaría a combatir la evasión, sobre todo del impuesto al traspaso de inmuebles, y la renta corporativa, entre otros ejemplos.

En cuanto al traspaso de inmuebles, es común tener una propiedad a nombre de una sociedad anónima, cuyas acciones se venden a un tercero.

De esta manera, no se paga el impuesto, ya que en el registro no aparece ningún traspaso, mientras la propiedad queda en manos de la misma empresa.

En lo que a la renta corporativa se refiere, hay quienes a menudo pagan el impuesto con una tasa baja, al dividir el negocio en varias operaciones pequeñas, que quedan en manos de familiares, aunque se trata de una sola actividad.

El registro, manejado por el Banco Central, por su parte sería obligatorio para quienes tienen el 15% o más de las acciones de una sociedad anónima.

Colaboraron Esteban Arrieta y Fabio Parreaguirre

 


SÍ Y NO


Existe preocupación sobre las nuevas potestades que tendrá Hacienda para perseguir a los evasores; en tanto, quienes están a favor, ven en la ley contra el fraude fiscal un instrumento válido

Maureen Clarke

Jefa de fracción
Liberación Nacional

Estamos listos para apoyar el proyecto contra el fraude fiscal con un formato de registro de accionistas técnico, confiable, de acceso restringido y ubicado en el Banco Central.
Nuestro objetivo es colaborar responsablemente en la lucha nacional contra el fraude, el incumplimiento tributario, la legitimación de capitales y el lavado de dinero.

Rosibel Ramos

Presidenta
Comisión de Hacendarios

Debemos atacar a los evasores con todo el peso de la ley; los defraudadores del fisco y el sector informal deben pagar por sus actos.


En la ley que está a punto de aprobarse, se ha cumplido con los más altos estándares internacionales en materia de lavado de dinero y lucha contra el terrorismo.

Marco Redondo

Diputado
PAC

Un registro de accionistas ayudará al Ministerio de Hacienda a reducir la evasión y luchar contra el lavado, el narcotráfico y el terrorismo internacional.
Nos complace saber que estamos dando un paso considerable en esta materia tan importante para el país, antes de entrar a ver otras tareas impostergables, como son los nuevos impuestos a través del IVA y la renta.

Albino Vargas

Secretario
ANEP

Lo ideal es que el registro de accionistas hubiera quedado en manos del Ministerio de Hacienda y no en el Banco Central.
Nos queda también un sinsabor porque en la última versión de la ley, se exonera del control del Gobierno, a los dueños de las empresas con menos del 15% de las acciones de una sociedad, y ahí la ley, puede ser un verdadero plato de babas.

NO

Otto Guevara

Jefe de fracción
Movimiento Libertario

Me inquietan los efectos que pueda tener la generación de un registro centralizado de accionistas y por eso, estoy completamente en contra y lo voy a llevar a la Sala IV.
Uno de los temas que serían ilegales, es la potestad del Instituto Costarricense sobre Drogas de tener acceso y así lo ha señalado la Procuraduría.
Por otra parte, hay que tener en cuenta el alejamiento de la inversión y pérdida de empleos.

Víctor Ruiz

Presidente a.i.
UCCAEP

Desde un inicio hemos dicho que el registro de accionistas con beneficiario final no es un requisito que exija la OCDE, y así lo reconoció el propio Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, debido a la insistencia en impulsar este tema, hemos procurado que la información del registro de accionistas, sea accedida mediante procesos legalmente justificados y controles estrictos, pero siempre sosteniendo que no era necesario, ni la única alternativa.

 

 


ABOGADOS EN CONTRA


Como un asunto que no tiene importancia por la forma en como lo están contemplando, así ven la idea de crear un registro de accionistas que incluye el proyecto de ley contra el fraude fiscal

Carolina Flores

Abogada
Bufete Arias & Muñoz

La creación del registro de accionistas me parece peligrosa bajo el estado actual de la calidad de los auditores y de las auditorías que realiza Tributación. Las arbitrariedades que hace actualmente la administración tributaria probablemente aumentarán con más información a disposición de la administración.
La voracidad fiscal que vivimos actualmente deja a los contribuyentes muchas veces en un estado de indefensión ante la administración tributaria.

Randall Madriz

Abogado Tributario
Bufete Pacheco Coto

En términos de recaudación real, el registro no servirá para levantar los ingresos del Estado. El registro de accionistas se ha convertido en un objetivo político para este gobierno. Algo que demostrarles a sus aliados.
El proyecto dice ser contra la lucha del fraude fiscal. Sin embargo, no dedica una sola línea a combatir la economía informal. Es en ese sector donde se encuentran los evasores.

Rafael Luna

Abogado
Bufete Batalla, Salto, Luna

Es una medida entendible en el contexto actual, si bien es cierto, la forma en que se pretende instaurar en Costa Rica es mucho más rigurosa que en cualquier otro país.
Por otro lado, en temas de seguridad, si bien esta se garantiza a nivel del Banco Central, si se da un requerimiento masivo de la Administración Tributaria, una vez que se tenga la información, esa seguridad se limita una vez que la información salió del Banco.

Luis Chacón

Socio de Impuestos
Bufete BLP

Si bien, con la creación del registro de accionistas, Tributación contará con un arma más para combatir la evasión fiscal en el país y el Gobierno podría atacar con más eficiencia el narcotráfico y la legitimación de capitales, me preocupa la confidencialidad de la información y que esta sea usada para fines políticos o por bandas criminales.

 


Ver comentarios