Enviar
Costa Rica restableció relaciones con país árabe

El Líbano será nuevo socio diplomático

Ejecutivo pretende establecer lazos en setiembre con Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Arabes Unidos

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La administración de Oscar Arias continúa impulsando un acercamiento con el mundo árabe.
Tras un alejamiento de 23 años, Costa Rica y el Líbano restablecieron el viernes sus relaciones diplomáticas.
Los embajadores permanentes de ambos países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Jorge Urbina y Nawaf Salam, respectivamente, firmaron el entendimiento.
La interrupción de las relaciones entre Costa Rica y el Líbano se produjo luego de que en 1984 la Conferencia de la Liga Islámica llamará a los Estados árabes a reconsiderar sus vínculos con el país, que mantenía su sede diplomática en Israel en la ciudad de Jerusalén.
El actual acercamiento se inició el 16 de agosto de 2006, cuando el presidente Oscar Arias decidió trasladar la embajada del país en Israel a Tel Aviv. En esa oportunidad Arias expresó que su decisión obedecía a “rectificar un error histórico”.
En los próximos meses la lista de países árabes con los que Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas podría engrosarse.
Durante la próxima Asamblea General de la ONU, Costa Rica podría establecer otros lazos de amistad con países como Omán, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita, confirmó Christian Guillermet, director de política exterior de la Cancillería costarricense
Con esta medida el Gobierno pretende un mayor acercamiento político y diplomático con el mundo árabe, además abrir oportunidades comerciales con este mercado.
En el último año Costa Rica ha retomado sus relaciones diplomáticas con países árabes como Jordania, Egipto, Kuwait, Bahrein y Yemen.
“Me parece una decisión acertada del Gobierno pues la globalización del mundo actual obliga a estrechas lazos diplomáticos y comerciales con todo el mundo, además esto se traduce en apoyo para Costa Rica en su intento de integrarse a varios foros internacionales”, afirmó Elma Bejarano, politóloga.
Además de los países árabes el continente asiático se circunscribe dentro de este proceso de expansión diplomática. En setiembre, también en el marco de la Asamblea General de la ONU, se firmarán relaciones diplomáticas con Uganda, República del Congo y Burundi.
Ver comentarios