Logo La República

Lunes, 17 de mayo de 2021



NACIONALES


El impacto de la crisis en el turismo centroamericano

Estudio elaborado por Pablo Rodas, jefe economista del Banco Centroamericano de Integración Económica de Julio 2009 (Cifras en porcentajes de ocupación de enero a mayo)

Karen Retana [email protected] | Lunes 07 septiembre, 2009

Turismo pareja dentro de una piscina
La ocupación hotelera de Costa Rica ha sido la más golpeada de la región, debido a la merma de visitantes, especialmente de Estados Unidos. Archivo /La República


Con la turbulencia económica mundial Costa Rica fue el más afectado en sus niveles de ocupación hotelera con respecto al resto de Centroamérica.

La oferta de hospedaje contabilizada en unas 40 mil habitaciones quedó vacante pues su mercado principal, el estadounidense, recortó sus planes de vacaciones, con lo cual en los primeros cinco meses del año la ocupación se redujo en un 25,1% con respecto al mismo periodo de 2008.

Esta situación también se repitió en otros países del istmo dependientes de dicha economía. La reducción impactó en menos proporción a El Salvador posiblemente porque su turismo está más concentrado en ciudadanos de ese país establecidos en Estados Unidos.

El estudio no tomó en cuenta datos de Honduras.

1 Costa Rica (-25,1)

La gran dependencia al mercado norteamericano, cuya visitación mermó con la crisis económica, provocó que la gran oferta de habitaciones compuesta por unos 4 mil cuartos quedarán vacantes

2 Panamá (-17,6)

El país cuenta con una limitada cantidad de habitaciones, los turistas que llegan al país son más corporativos y se concentran en la capital. La construcción inmobiliaria de proyectos en altura también ha captado buena parte de los visitantes.

3 Guatemala (-15,2)

La nación guatemalteca ha afianzado el atractivo colonial de Antigua Guatemala o el Arqueológico de Tikal sin embargo la creciente inseguridad ciudadana ha agudizado los volúmenes de turistas a dicho país, especialmente este año.

4 Nicaragua (-14,0)

Es uno de los destinos menos afectados en ocupación, ya que existe una oferta escasa de proyectos hoteleros producto del poco impulso gubernamental que tiene la industria. En ese sentido abundan más los hospedajes tipo pensión.

5 El Salvador (-8,6)

La menor contracción puede obedecer a que el mayor porcentaje del turismo hacia ese país consiste en compatriotas residentes en Estados Unidos, lo que lo hace un turismo muy sui géneris. Asimismo, la visitación de otras zonas es escasa.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.