El flamenco más profundo
Enviar
El flamenco más profundo

Con palos poco conocidos, el grupo costarricense Al Andalus hace un repaso al baile español, por primera vez en el Teatro Nacional

Carolina Barrantes
[email protected]

Un viaje por las tierras de Andalucía, al ritmo de mucho flamenco, cobrará vida en el escenario del Teatro Nacional este domingo.
El grupo costarricense Al Andalus presentará un espectáculo del género español.

Bajo el nombre “Contigo Andalucía”, el montaje contará con la participación de 25 bailaoras y diez músicos. Además, incluirá la proyección de imágenes de diferentes lugares de la comunidad española, como Cádiz, Granada y Sevilla.
El espectáculo cobrará forma con nueve coreografías, que tomarán en cuenta palos del flamenco conocidos y otros que datan de muchos años atrás.
Entre esos últimos se encuentran las “Bamberas”, “Rosas” y “Farrucas”, que no son muy bailados, debido a su antigüedad, y a que no han tenido seguimiento de parte de bailaores, según Rocío González, directora de la compañía.
“Los grupos comercialmente siempre trabajan palos que atraen mucho al público como sevillanas, rumba flamenca y bulerías; pero con el montaje queremos rescatar palos poco conocidos”, explicó la coreógrafa.
Al Andalus será el primer grupo nacional que presenta un espectáculo de flamenco completo en el Teatro Nacional, lo que es todo un logro para el grupo.
Por ello la compañía debutará en grande, con un espectáculo que ha demandado un año de preparación y que tuvo un presupuesto de ¢12 millones aproximadamente.
La cita será este domingo a las 6 p.m. Las entradas tienen un costo entre ¢3 mil en galerías laterales y los ¢12 mil en luneta.
Luego de esta velada, Al Andalus presentará un extracto del espectáculo en el mismo teatro el martes 17 de este mes, como parte del programa Teatro al Mediodía.
También el 13 de diciembre, el grupo hará un repaso del trabajo que ha realizado durante todo el año, con la participación de bailaoras principiantes de la academia, en el Teatro Eugene O'Neill, en Barrio Escalante.

Ver comentarios