Enviar
El éxtasis del aplauso

“Cualquier cosa que te enriquece, que te da placer espiritual e intelectual, es un beneficio”, dijo el músico David Russell, encargado de inaugurar el XIV Festival Internacional de Guitarra

Melissa Arce
marce@larepublica.net  

Uno de los festivales más prestigiosos del país, el XIV Festival Internacional de Guitarra, reúne invitados de lujo.
El músico escocés David Russell tuvo a su cargo el recital de apertura el martes pasado en el Teatro Nacional.
Galardonado con un Grammy y miembro de la Royal Academy of Music de Londres, habló en un español perfecto, producto de sus largos años de residencia en España, con MAGAZINE.

¿Cómo ha influenciado España?
La guitarra es un instrumento internacional pero hay que reconocer que la cuna es España, mucho de nuestro repertorio viene de ahí, y con lo latinoamericano sentimos (hablo como español) mucha conexión.

¿Qué hace la música por el ser humano? ¿Qué ha hecho por David Russell?
Cualquier cosa que te enriquece, que te da placer espiritual, intelectual, es un beneficio. Muy pocos van a poder llegar a nivel profesional, pero los que sí, podrán usar la música en toda su vida. Los niños que superan el primer escollo, y llegan a leer y escribir música, les gusta más, y es allí donde interviene la educación.

Se llega a ser un gran músico solo con talento o también hay una gran carga de disciplina…
El talento es necesario, pero para dedicarte a esto se requiere esfuerzo y ayuda de la familia. Hay una frase famosa: un gramo de talento, cien gramos de sudor.
Para tocar un instrumento, como un deportista, se debe entrenar, la otra parte es la intelectual, conocimiento de la historia, de por qué algo se hace de una manera u otra y después la inspiración, darle magia a la obra para que los demás disfruten.

¿Qué siente cuando es catalogado como un virtuoso en los grandes escenarios? ¿Se ha acostumbrado?
Espero no acostumbrarme nunca, hay muchos otros trabajos que no tienen reconocimiento inmediato, lo nuestro es un éxtasis muy grande cuando la gente te aplaude.
Ver comentarios