Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



NACIONALES


El equipo íntimo de Johnny Araya

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 08 enero, 2013



ANALISIS

¿Quiénes conforman el círculo interno del alcalde josefino?

El equipo íntimo de Johnny Araya

¿Cómo influiría en Araya, y cómo le afectaría a usted?

Un mix de tendencias caracterizaría la administración de Johnny Araya, si de hecho llegara a la presidencia en mayo de 2014.
Por eso, y por el pragmatismo que siempre lo ha caracterizado como alcalde josefino, es probable que haya cambios en el rumbo del país.
En lo que al equipo de Araya se refiere, un grupo importante incluye a varias personas, que buscarían un mayor nivel de equidad social en el país.
A un lado, está el influyente tío del candidato, el expresidente Luis Alberto Monge, que promueve salvar la Caja, así como entregar más recursos a la gente necesitada, incluidos los agricultores.
Monge por cierto se desligó del partido hace casi diez años, al oponerse a lo que percibió como una tendencia neoliberal.
Otro exintegrante del PLN, que ahora está regresando es el expresidente del Congreso Walter Coto.
Por otro lado, hay gente cercana a Araya de corte empresarial como Antonio Álvarez y Nuria Marín, de modo que influirían en una futura administración, al asegurar que el sector productivo cuente con condiciones adecuadas para seguir adelante.
Tampoco se trata en ningún caso de gente extremista, lo cual coincide con ese estilo pragmático de Araya, cuya gestión ha tenido resultados importantes en la capital, como la construcción de los bulevares, la limpieza, y el mejoramiento en la seguridad.
En nivel más alto de confianza de Araya se encuentran sin duda alguna sus familiares, entre ellos sus padres Fabio Araya y Miriam Monge, así como su hermano Luis Carlos Araya, quienes se encargan de dar al verdiblanco la voz de aliento y tranquilidad en cualquier momento.
De la familia, Araya se nutre de la savia social que caracterizaría su gestión, pues esta se opuso desde hace años al rumbo supuestamente neoliberal que tomó el partido verdiblanco en 2004, cuando el exmandatario Oscar Arias se convirtió en su figura.
Aunque también es muy unido a su otro hermano, Rolando Araya, ambos están distanciados en temas ideológicos, por lo que este no forma parte de este grupo íntimo.
En otro nivel de confianza se encuentran sus principales asesores en diversos temas y amigos de la política.
En el área de finanzas está Orlando Guerrero, quien podría también ayudar en temas económicos.
En cuestiones de índole política, figuras como Walter Coto, expresidente del Congreso y exprecandidato presidencial por el PLN, así como Rafael Arias, amigo y colaborador de Araya en el ayuntamiento capitalino, son algunas de sus principales piezas para temas referentes a reformas del Estado y fluidez del Congreso.
Fuera del círculo interno de consejeros, también existe un grupo de dirigentes que tiene un lugar privilegiado en la tendencia. De ellos extrae las vivencias y necesidades de las comunidades.

Esteban Arrieta
[email protected]






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.