Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



NACIONALES


El dinero está en Europa

María Cisneros redaccion@larepublica.net | Miércoles 23 enero, 2013


“Sabemos que el conjunto de países nórdicos es sumamente interesante, están interesados en productos de calidad y tienen un poder adquisitivo alto; en nuestro caso nos llama la atención que compran en gran medida frutas. Sería un buen mercado por aprovechar, aunque todavía no incursionamos en él”, dijo José Montero, gerente de ventas de Caminos del Sol. Gerson Vargas/La República


Ventas a Noruega se duplicaron en el último año

El dinero está en Europa

Fuerte importación de frutas abre oportunidad

Dos opciones nuevas se abrirían pronto para las exportaciones nacionales, con la negociación de los tratados de libre comercio con Suiza y Noruega, que quedarían listos para la aprobación legislativa este año.
Desde ya, la oportunidad brilla como el oro debido al crecimiento que muestra el intercambio comercial entre los países de Europa del Este y el nuestro.
La seguridad jurídica para los empresarios de ambos extremos estará garantizada con la firma de un Tratado de Libre Comercio, que en este momento está en negociación.
En lo que a Noruega se refiere, en los 11 primeros meses del año pasado, vendimos productos a ese país por un valor de $14 millones, en comparación con tan solo $6 millones, para el mismo periodo de 2011.

No se trata de mucho dinero; sin embargo, en términos porcentuales, representa un impresionante incremento del 133%.
Entre los productos que exportamos a Noruega, están banano, café y frutos congelados.
“Efectivamente, los países nórdicos son grandes consumidores de café de altísima calidad, lo que va acorde con la producción del país”, dijo Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé.
El alto poder adquisitivo hace que los productores locales apuesten por el mercado nórdico, ya que esos consumidores están dispuestos a pagar más por calidad.
En la actualidad, estos productos ya entran a Noruega sin pagar impuestos; sin embargo, un TLC tiende a impulsar el comercio exterior al establecer mecanismos ágiles para resolver cualquier conflicto que pueda surgir entre un comprador y un vendedor.
Además, las ventas de productos orgánicos están aumentando en el mercado noruego, lo que representa otra oportunidad para las empresas nacionales.
Por otro lado, el 90% de las importaciones noruegas está conformado por los abonos, que actualmente pagan un arancel del 5%, el cual desaparecería con la implementación del tratado.
Podría también crecer la importación en Costa Rica de pescado noruego, sobre todo el salmón, que actualmente enfrenta un arancel del 12%.
En cuanto a Suiza, las exportaciones costarricenses se han mantenido en un promedio de tan solo $4 millones, tres cuartos de las cuales consisten en el aceite de palma y otros, también agrícolas.
En tanto, los que más peso tienen en las importaciones que se hacen desde ese país son medicamentos y abonos tanto químicos como minerales.
“Noruega y Suiza son excelentes casos de cómo la negociación de un tratado va paralela a la estrategia de Procomer de posicionar nuevos productos en esos países”, dijo Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior.

María Fernanda Cisneros
Bernal Rodríguez
mcisneros@larepublica.net
brodriguez@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.