El deporte puede lograr la paz
Enviar
El deporte puede lograr la paz
En su visita, el exatleta inglés promocionó las Olimpiadas de Londres 2012

¿A qué se debe su visita por Costa Rica?

Para promocionar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Londres 2012. La Embajada británica me ha invitado a Costa Rica a participar en una semana de celebraciones para los Juegos que se van a acumular en un evento.

¿Qué lo motivó a practicar atletismo?

Cuando era niño pensé que iba a querer ser futbolista, pero me di cuenta de que no era muy hábil, pero sí era muy bueno para correr. Entonces decidí poner en práctica esta habilidad. Y eso fue a través de ver en televisión a los atletas en los Juegos Olímpicos en Tokio en 1964 y en México 1968.


¿Qué cree que lo llevó a ser uno de los mejores atletas en el mundo?

Yo tuve la dicha de estar en un país donde es normal que la gente practique deportes en larga distancia. Además, tuve la dicha de tener una familia que me apoyaba en todo lo que hacía y eso cuenta por mucho.

¿Existe un nivel de disciplina que un atleta deba cumplir?

Talvez las personas que tienen más potencial no son las que ganan las competencias, sino más bien la gente que tiene el corazón grande y que dedica su tiempo a eso.

¿Cuáles fueron sus mayores logros a nivel deportivo?

El momento de mayor éxito fue en 1982, cuando rompí el récord mundial para los 5 mil metros, porque en ese momento yo era el más rápido del mundo y aprendí una lección importante. En los últimos Juegos Olímpicos tuve muchos problemas, eso me hizo crecer como persona y aprender mucho no solo de los éxitos sino también de los momentos difíciles.

¿En la actualidad qué retos enfrenta el deporte?

Los Juegos Olímpicos pueden ser la competencia más inclusiva en todo el mundo. Cuando digo inclusiva es que hay muchas personas de diferentes partes del mundo. Hay que fomentar el deporte en los jóvenes para que ellos puedan sentir lo que yo sentí cuando estaba en las Olimpiadas hace unos años atrás. Además, otra realidad que estamos viviendo es que la gente es menos activa que antes y no quiere practicar deporte.

¿Cómo proyecta la participación de los atletas para las Olimpiadas de Londres 2012?

Lo veo con mucho entusiasmo y pienso que va a ser muy emocionante porque vamos a ver a gente de Estados Unidos, China, Gran Bretaña ganando medallas, pero también veremos naciones que reciben medallas en países caribeños y asiáticos.

¿Cómo influye el deporte en el desarrollo de los países?

Creo que es muy bueno para el perfil de los países y para el orgullo de los mismos. Cualquiera puede practicar deporte.

Luis Diego Coronado
[email protected]

Ver comentarios