Enviar
El danés “Noma” desbanca a “El Bulli” como mejor restaurante del mundo
El local obtuvo el premio “S.Pellegrino” de la revista británica “Restaurant”, que elige anualmente a los 50 establecimientos más destacados del planeta

El danés “Noma” se convirtió oficialmente en el mejor restaurante del mundo desbancando a “El Bulli” de Ferran Adrià al obtener el premio “S.Pellegrino” de la revista británica “Restaurant”, que elige anualmente a los 50 establecimientos más destacados del planeta.
El local de Copenhague, que promueve una cocina nórdica con productos autóctonos, corona este año la lista justo por delante del famoso restaurante español, vencedor de las últimas cuatro ediciones del premio y de una quinta en 2002, año en que este se inauguró.
Pese al destronamiento del Bulli —cuyo dueño, Adrià, fue reconocido sin embargo con el nuevo premio de “chef de la década—, la cocina española sigue figurando con fuerza en la clasificación de la publicación inglesa, con tres restaurantes en los cinco primeros puestos y cuatro entre los nueve primeros.
Así, además del local de Roses (noreste de España) —que cerrará sus puertas el año próximo para convertirse en fundación—, se sitúan en los primeros lugares “El celler de Can Roca”, del también catalán Joan Roca -cuarto, por detrás del británico “The fat duck”-, y, en quinto lugar, “Mugaritz”, del vasco Andoni Luis Aduriz.
En la novena posición aparece este año el “Arzak” de Juan Mari Arzak, asiduo, como la mayoría de sus colegas, de la tan reputada como discutida lista, que deja a otro restaurador vasco, Martín Berasategui, en trigésimo tercer puesto.
Dos restaurantes latinoamericanos figuran en la clasificación de este año: el brasileño “D.O.M”, que ocupa el puesto 18, y “Biko”, de México, en el 46.
Para el crítico gastronómico español Rafael Ansón, presidente de uno de los grupos de jueces que elaboran la lista “S.Pellegrino” de los 50 mejores restaurantes, el descenso del Bulli no afecta al estatus mundial de la cocina del Estado español.
“España sigue siendo líder mundial porque entre los nueve primeros, hay cuatro españoles, y entre los cinco primeros, que es lo más importante, tres. No hay ningún francés, un solo danés y un inglés”, dijo en declaraciones a EFE

Londres / EFE
Ver comentarios