Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


El balón de fútbol inteligente

Carmen Juncos [email protected] | Lunes 09 mayo, 2011



Con Sumo
El balón de fútbol inteligente

¿Que diría usted de un balón de fútbol capaz de informar, con cambios de color y otras alternativas técnicas, lo que va ocurriendo en la cancha sin lugar a dudas o equivocaciones? ¿Qué la bola entró en la portería? Un cambio de color en ella lo indica. Pero también “canta” un saque de banda, un saque de puerta y en general todo lo que puede ayudar a un mejor arbitraje.
Este bien podría ser el futuro del fútbol a partir del balón inteligente CTRUS, creado por la empresa AGENT, si se lograra perfeccionar y poner en uso oficialmente. Se trata de una bola transparente con una luz interior que le permite cambiar de color y un GPS incorporado para informar exactamente sobre su ubicación en todo momento. También informaría sobre la velocidad con que es disparado, entre otros datos.
¿Le restaría emociones a un partido de fútbol el novedoso balón? No lo sé. Pero que la innovación les restaría oportunidades a los comentaristas y entendidos en la materia para las mil y una polémicas que suelen generarse en torno a este popular deporte, eso creo que sí se podría anticipar.
Para los desconocedores del fútbol, como es mi caso, podría ser interesante aprender mediante un balón inteligente que, con sus cambios de color y otros signos informativos nos fueran diciendo qué es, exactamente, lo que acaba de ocurrir en la cancha.
En fin, lo que es innegable es que las últimas tecnologías pueden permitir todo tipo de cambios, capaces de transformar, incluso, la tradicional manera de arbitrar y disfrutar un partido de balompié.

Carmen Juncos
[email protected]