El abecé del FCL
Enviar

El abecé del FCL

No retire su Fondo de Capitalización Laboral, póngalo a ganar

Si usted es de los que ya cumplieron cinco años de laborar para un mismo patrono, probablemente le sonará familiar el término Fondo de Capitalización Laboral

201405262114480.n55.jpg
(FCL), el ahorro constituido con el aporte patronal del 3% del salario del trabajador que se reporta a la CCSS.
El dinero que usted vaya acumulando, bien podría retirarse al terminar la relación laboral.
Sin embargo, el consejo es no retirar este dinero, si lo que piensa hacer es gastarlo en consumo.
Si perdiera su empleo, ya no tendría la opción de este ahorro, que nació bajo la idea de funcionar de una manera similar, a un seguro de desempleo.
Siga estos consejos para asegurar la mejor administración del fondo.

¿Retirarlo o ahorrarlo?

Para el intendente Mauricio Ávila, los trabajadores deben considerar que los recursos que la ley permite disponer bajo la figura del FCL originalmente formaban parte de la cesantía entregada al trabajador cuando finalizaba su relación laboral. Consumir esos recursos puede ser perjudicial para el bienestar de los trabajadores si no existen  previsiones financieras.
El pasado quinquenio, un 80% de los trabajadores retiró su FCL, lo cual significa que 195 mil afiliados de los 244 mil con derecho a hacer el retiro tuvieron su dinero disponible, cifra que representa casi un 10% menos que el quinquenio anterior de 2006.Pese a la disminución en retiros, las cifras están muy lejos aún de ser las recomendadas.
Al final de cuentas, todavía falta una mayor comprensión por parte de los trabajadores del objetivo para el cual se creó el FCL.

Ver comentarios