Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



FORO DE LECTORES


El tenebroso octubre

María Inés Solís [email protected] | Viernes 01 noviembre, 2019

María Inés solís

Termina el mes 10 y nos dejó una serie de noticias y acontecimientos económicos, que no podemos dejar pasar. Este tenebroso octubre nos pronostica, que de no realizarse cambios se nos avecina un panorama bastante sombrío para los próximos años. Entre caídas en rankings mundiales, renuncias y la presentación de una serie de planes sin sustento que pretenden salvar (no sabemos a quién), tenemos una economía costarricense tambaleándose y que sigue a la espera soluciones reales.

Recapitulemos algunos de los aspectos más relevantes sucedidos en octubre. Tan solo iniciando el mes, llegó la primera noticia, el país cayó 7 puestos en el Informe de Competitividad Global, este índice elaborado por el Foro Económico Mundial, dio a conocer que pasamos del puesto número 55, en el que nos situábamos en el año 2018 al puesto 62 en el año 2019 y que las principales deficiencias se encuentran en aspectos como lo son, apoyo a las PYMES y rezagos en aspectos de innovación. Cabe destacar que este informe cambió su metodología en el año 2018, para centrarse en aspectos relacionados con las capacidades de las economías para la adaptación a la cuarta revolución industrial, donde al parecer no estamos “dando la talla”.

Posteriormente se publicó un informe de la Universidad Nacional, en donde se indica que el consumo privado se ha desacelerado en gran medida, producto del alto endeudamiento de los costarricenses que ya “tocó techo”.

Y se dio un terremoto en Hacienda con la renuncia de una de las figuras más representativas de la administración Alvarado Quesada. Renunció la señora Rocío Aguilar quien fue una de las impulsadoras de la Reforma Fiscal; las reacciones no se hicieron esperar por parte de los organismos internacionales y organizaciones nacionales, que depositaban su confianza en ella.

Para finalizar este mes, se reveló que Costa Rica cae 7 puestos en el índice Doing Bussines, realizado por el Banco Mundial. En este índice se encuentran deficiencias que ya han sido señaladas antes e incluso en otros informes, como por ejemplo, la protección a las PYMES y resolución de insolvencias.

Pero sin duda alguna, la presentación del plan de salvamento del Poder Ejecutivo llamado “respiro para los costarricenses”, merece un apartado especial en este artículo. Hemos dicho que este plan carece en gran medida de fundamentación y que a pesar de las advertencias que se han hecho por parte de entes como Moody´s, por ejemplo, el gobierno sigue adelante con su plan, como el Presidente lo afirmó “no deposita su confianza en las calificadoras”, lo cual podría generar más incertidumbre para los mercados internacionales y por consiguiente, un aumento en las tasas de interés que nos saldrán más caras a los costarricenses. Han advertido además que traería problemas para la banca pública y es que si fracasa, es de esperar que al igual que empresas como JAPDEVA, CNP y el ICE, terminemos los costarricenses rescatando a los bancos que no pudieron cumplir con este tan peligroso decreto, de otorgar estos créditos a clientes de alto riesgo.

Con la noticia de que Fitch, mantiene la calificación de riesgo para el país en B+ con perspectiva negativa, terminamos este mes al menos con un poco de calma (siendo conformistas), pero con más señales que nos ratifican la urgencia de tomar medidas para la reactivación económica.

Los costarricenses necesitamos confianza, al igual que las empresas y los organismos internacionales que debe de ser otorgada por las acciones y políticas que implemente el Poder Ejecutivo, y que lleguen a solventar los problemas que ya se le han señalado una y otra vez. La designación del señor Rodrigo Chaves como Ministro de Hacienda, es una buena primera señal con lo que esperamos que los meses posteriores no sean tan tenebrosos como el que recién termina.

La economía del país no se encuentra en su mejor momento y es hora de tomar decisiones firmes que estén orientadas a dar soluciones a las familias costarricenses, pero también que se genere un cambio en cómo nos ven a nivel mundial, las expectativas que tengan de Costa Rica los diferentes organismos internacionales, determinan en gran medida aspectos fundamentales para el crecimiento y desarrollo del país, la colocación de eurobonos es solo un ejemplo de esto.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.