Enviar
El reto de la escasez

Lograr el autoabastecimiento de granos básicos en Costa Rica podría durar entre cinco y ocho años, indicó Carlos González Argüello, presidente de Conarroz

Susana Ruiz
[email protected]


Las reservas nacionales de arroz…
El arroz está asegurado hasta noviembre fecha para la cual ya empezaría la cosecha de Guanacaste, Zona Norte y el Atlántico y las nuevas importaciones de arroz en granza de Estados Unidos, con lo cual se completarían las necesidades hasta junio de 2009.

¿Cuánto será necesario importar?
Recientemente salió publicado un Decreto de Desabasto autorizando la importación libre de aranceles de 162 mil toneladas métricas para el periodo 2008-2009, sin embargo Conarroz seguirá realizando estudios de inventarios y necesidades cada mes, con el fin de solicitar cualquier ampliación en el volumen si es necesario para cerrar el periodo.

¿Era necesaria la declaratoria de emergencia nacional?
El país tiene más de 15 años de abandono en la producción de granos básicos. Ante esta situación el Estado no solo debe anunciar qué va a hacer sino realmente “arrollarse las mangas” para reestructurar toda su gestión en aras de que se logren las metas de producción necesarias para asegurar el abasto.

¿Cuánto nos afectará el encarecimiento mundial de granos?
Costa Rica ha venido creciendo en su dependencia de las importaciones de granos básicos. Lograr el autoabastecimiento será un proceso que nos tomará en el mejor de los casos al menos entre cinco y ocho años.

¿Qué necesitan los arroceros para cubrir el consumo nacional?
Fortalecer el acceso al crédito, el seguro de cosechas, el desarrollo de obras de riego, drenaje, caminos y la implementación de programas muy activos de investigación y transferencia de tecnología que nos permitan elevar la productividad y minimizar los riesgos.

Importar o producir arroz…
El país tiene condiciones agroclimáticas apropiadas para la producción sostenida y eficiente del arroz.


Datos

Nombre
Carlos González

Organización

Corporación Arrocera Nacional (Conarroz)

Puesto

Presidente

Logro profesional

Tengo más de 30 años de estar ligado al sector agrícola del país. En el caso del sector arrocero, a través de Conarroz creo que he logrado conjuntar a agricultores, industriales y gobierno en la necesidad de que trabajemos juntos para lograr la verdadera estabilidad del sector.

Pasatiempos

Escaparme cuando el tiempo me lo permite en mi cuadraciclo a la montaña. Aventurar conociendo nuevos lugares.
Ver comentarios