El Mercadito ya opera en el aeropuerto
En la inauguración de El Mercadito, la nueva tienda del aeropuerto Juan Santamaría, participaron representantes del Gobierno y Aeris Holding Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Más de 100 nuevos productos artesanales costarricenses, prendas de vestir, adornos y bisutería, entre otros, se comercializan desde ayer en la nueva tienda El Mercadito, ubicada en el aeropuerto Juan Santamaría.

{l1}pobreza-se-redujo-1-2-puntos-porcentuales{/l1}

Alrededor de 97 familias productoras, que se encuentran en situación de pobreza, proveen estos artículos, así que la nueva tienda generará encadenamientos productivos y empleo para las 350 personas que conforman estos hogares en estado vulnerable.

Estas familias son parte de la Cooperativa de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de Servicios Múltiples de Costa Rica (Coopemipymes), primera conformada por beneficiarios de programas sociales.
El 80% se encuentra en situación de pobreza, un cuarto de estos productores reside en distritos de atención prioritaria de Cartago, San José y Heredia.


Otro 3% pertenece a la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza “Puente al Desarrollo” y la mayoría son mujeres emprendedoras que han recibido atención por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Este espacio de comercialización es el resultado de la alianza público-privada, de la cual ha sido parte Aeris Holding Costa Rica, como parte de su programa de responsabilidad social.

{l2}director_de_aeris_tercerizar_tiendas_es_la_mejor_via_para_generar_ingresos{/l2}
“Poco a poco vamos poniéndoles rostro humano y haciéndolas visibles para devolverles a miles de personas su dignidad. Trabajamos entre instituciones y creando alianzas público privadas, que nos permiten ser más eficientes en la búsqueda de soluciones que brindan —de manera prioritaria— herramientas de “bienestar para crecer y que contemplan protección social y generación de de capacidades”, explicó Ana Helena Chacón, vicepresidente de la República.
Es importante destacar que las personas productoras asociadas a Coopemipymes recibieron capacitación y asesoría empresarial para la mejora, rediseño e innovación de sus productos con la finalidad de ofrecer expresiones artesanales auténticas del pueblo al visitante extranjero.
Asimismo, el IMAS hizo una inversión social de ¢56 millones, a través del programa Idea Productiva Grupal y el fideicomiso FideIMAS, para el desarrollo de la cooperativa y apertura de la tienda; lo cual servirá como capital semilla para la contratación de personal, compra de materia prima y pago del local comercial y proveedores.
“Estamos cambiando y hemos sabido leer los signos de los tiempos y adecuar su oferta programática; estamos dejando de lado el asistencialismo y buscamos crear en la población atendida la generación de capacidades, fortaleciendo aspectos como el educativo, de acceso a las tecnologías de información, el emprendedurismo y la formación humana, para que las personas cuenten con herramientas para que puedan salir de la pobreza por sus propios medios”, indicó Emilio Arias, ministro presidente ejecutivo del IMAS.


EL MERCADITO


Cuenta con un espacio de 60 metros cuadrados, y fue diseñado por el equipo de zonas comerciales para Aeris a nivel mundial y tuvo costo de $350 mil

  • Primera cooperativa y tienda para personas beneficiarias del IMAS generará empleo a 97 familias, impactando a 350 personas
  • Un 24% de las familias beneficiadas reside en distritos de atención prioritaria
  • Coopearsa, cooperativa del cantón de Valverde Vega de Alajuela, será otro proveedor de la tienda, ellos cuenta con experiencia en la venta y comercialización de productos artesanales para turistas

 


Ver comentarios