Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



FORO DE LECTORES


¡El gran ganador!

José Heyner Conejo redaccion@larepublica.net | Viernes 09 febrero, 2024


JH


José Heyner Conejo

Jefe de comunicación

Fracción Legislativa PUSC

El pasado domingo culminó con éxito las elecciones municipales, que por primera vez en la historia tuvo la participación de 84 cantones.

Como costarricenses debemos sentirnos afortunados de tener la oportunidad de elegir en procesos democráticos a nuestras autoridades municipales. Lástima aquellos que no lo aprovechan y siguen dejando que otros decidan por ellos. En fin, la historia en Costa Rica se escribe con una crayola y no con fusil. ¡Qué afortunados somos!

En la esfera partidaria sin lugar a dudas, el Partido Unidad Social Cristiana fue el gran ganador, sobrepasando la cantidad de votos obtenidos a nivel nacional de hace 4 años.

Hay un crecimiento tanto en números absolutos como en términos proporcionales. Se pasó de 15 alcaldías a 20, creció el apoyo obtenido en las regidurías y demás puestos de elección popular.

Se mantuvieron alcaldías importantes como la de Pérez Zeledón y Belén, y se ganaron otras como la de Puntarenas cantón central, San Ramón y *Montes de Oca*

Sí San Ramón, una alcaldía “secuestrada” por el PLN que ante todo pronóstico fue arrebatada por el PUSC. Gabriela Jiménez y su equipo hicieron un trabajo extraordinario. Su comunicación directa, alegre y esperanzadora fueron determinantes.

*Y ni que decir del extraordinario trabajo de Domingo Argüello y su equipo para ganar Montes de Oca. Un cantón que históricamente había sido dominado por el desaparecido PAC y otras agrupaciones políticas*

El Partido le abrió espacio a la juventud y obtuvo importantes victorias. Teddy Zúñiga en Nandayure, Carlos Sequeira en Guatuso, y la misma Gabriela Jiménez en San Ramón, son muestra de ello.

¿Y dónde estuvo la clave para el buen resultado del PUSC a nivel nacional? Su Comité Ejecutivo tomó decisiones oportunas y le han dado un nuevo aire a la estructura partidaria, la fracción legislativa ha mantenido un orden y claridad en su rol dentro del Congreso. La bancada ha sido propositiva en los principales temas país y con un control político directo y estratégico.

Y no puedo dejar de lado el buen tino que tuvieron los líderes cantonales, al escoger en sus nóminas a mujeres y hombres que más allá de los colores partidarios representaban responsabilidad, compromiso y trabajo para las comunidades.

El PUSC ganó y también ganó Costa Rica al tener un Partido Político que está trabajando responsablemente, con nuevos liderazgos, con transparencia y con una visión muy clara de hacia donde debe ir el país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.