Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2024



NOTA DE TANO


El empate es el soberano del Clausura

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 04 marzo, 2021

Limón se abrió en “La Cueva” y lo aplastaron

Se jugaron 120 partidos del Clausura, diez para cada equipo y entre todos sumaron 50 empates, cifra escalofriante.

¿A qué se debe que el empate sea el rey de los resultados?.

Muy sencilla la respuesta.

Lea más: Clausura: exceso de alboroto sin sentido

Cuando los equipos llamados pequeños se enfrentan con los calificados como grandes, aunque sea como locales, los técnicos de los chicos se apuntan a un planteamiento táctico de 5-4-1-o 4-5-1, que condena a su equipo al empate o a la derrota.

La lógica indica que es demasiado difícil obtener triunfos, sin delantera y los porteros y defensas centrales de los equipos grandes, disfrutan de vacaciones, cuando se miden con los clubes pequeños, cuyos “estrategas” mandan a la guerra y sin pistola, al delantero centro, quien debe luchar sin compañeros contra tres o cuatro defensores que fácilmente lo aniquilan.

Son pocos los técnicos de equipos pequeños que se le abren a los grandes y le juegan cara a cara, de tú a tú. Daniel Casas, hoy con Limón es uno de ellos, pero repasen que viajó a la “Cueva” se le abrió al Saprissa y lo aplastaron.

Tres de los equipos llamados grandes: Alajuelense, Saprissa y Herediano, suman entre todos 13 empates al término de la jornada diez. Son demasiados y se producen precisamente porque sus rivales chicos les construyen una muralla humana de diez hombres con dos metas bien definidas: empatar 0-0 o ganar por la mínima en acción de bola muerta, porque en jugadas asociadas con solo un atacante resulta complicado.

De 30 partidos que completaron los tres grandes: 13 quedaron empatados, prueba irrefutable de cómo triunfan los planteamientos ultradefensivos en detrimento del espectáculo.

Lea más: San Carlos, catapultado a ser el intruso del Clausura

Al Cartaginés, otro club tradicional, los rivales pequeños no lo respetan tanto y no se le cierran como al León, al Team y al Monstruo y por eso, el equipo de Hernán Medford empata menos partidos que los llamados grandes.

Terminadas diez fechas y lógicamente sin sumar la once, que concluye hoy con el juego Grecia-Santos, el rey del empate es Grecia (6), con 5 le siguen Saprissa, Guadalupe, San Carlos y Pérez Zeledón; con 4 Alajuelense, Jicaral, Herediano y Sporting; con 3 empates Cartaginés y Limón y con solo dos equilibrios en diez presentaciones, el Santos de Guápiles.

Estos 50 empates de 120 juegos, nos retratan un campeonato huraño, mezquino, rocoso, medroso, calculador y demás aromas, todos calificativos que atentan contra un buen espectáculo.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Mucha sangre joven para enfrentar a Honduras

Lunes 18 marzo, 2024

Suponemos qué para justificar su viaje turístico a Europa, Gustavo Alfaro convocó al 90% de los jugadores legionararios con los que conversó en su periplo.

Alexandre Guimaraes, debe reconstruir un rompecabezas

Jueves 14 marzo, 2024

La dirigencia del club decidió firmar al técnico, repetimos, más cotizado de nuestro fútbol, para que se convierta en ese trozo de madera que le salvó la vida a

Las ocasiones de gol que bota el Alajuelense, tienen precio y es caro

Miércoles 13 marzo, 2024

¿Hubieran aplastado al León en Boston, si Joel anota el 1-0 y el portero Ravas, enseguida, no le desvía a Celso Borges el tiro libre que viajaba a la red?







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.