Logo La República

Lunes, 19 de abril de 2021



NOTA DE TANO


El empate es el soberano del Clausura

Gaetano Pandolfo [email protected] | Jueves 04 marzo, 2021

Limón se abrió en “La Cueva” y lo aplastaron

Se jugaron 120 partidos del Clausura, diez para cada equipo y entre todos sumaron 50 empates, cifra escalofriante.

¿A qué se debe que el empate sea el rey de los resultados?.

Muy sencilla la respuesta.

Lea más: Clausura: exceso de alboroto sin sentido

Cuando los equipos llamados pequeños se enfrentan con los calificados como grandes, aunque sea como locales, los técnicos de los chicos se apuntan a un planteamiento táctico de 5-4-1-o 4-5-1, que condena a su equipo al empate o a la derrota.

La lógica indica que es demasiado difícil obtener triunfos, sin delantera y los porteros y defensas centrales de los equipos grandes, disfrutan de vacaciones, cuando se miden con los clubes pequeños, cuyos “estrategas” mandan a la guerra y sin pistola, al delantero centro, quien debe luchar sin compañeros contra tres o cuatro defensores que fácilmente lo aniquilan.

Son pocos los técnicos de equipos pequeños que se le abren a los grandes y le juegan cara a cara, de tú a tú. Daniel Casas, hoy con Limón es uno de ellos, pero repasen que viajó a la “Cueva” se le abrió al Saprissa y lo aplastaron.

Tres de los equipos llamados grandes: Alajuelense, Saprissa y Herediano, suman entre todos 13 empates al término de la jornada diez. Son demasiados y se producen precisamente porque sus rivales chicos les construyen una muralla humana de diez hombres con dos metas bien definidas: empatar 0-0 o ganar por la mínima en acción de bola muerta, porque en jugadas asociadas con solo un atacante resulta complicado.

De 30 partidos que completaron los tres grandes: 13 quedaron empatados, prueba irrefutable de cómo triunfan los planteamientos ultradefensivos en detrimento del espectáculo.

Lea más: San Carlos, catapultado a ser el intruso del Clausura

Al Cartaginés, otro club tradicional, los rivales pequeños no lo respetan tanto y no se le cierran como al León, al Team y al Monstruo y por eso, el equipo de Hernán Medford empata menos partidos que los llamados grandes.

Terminadas diez fechas y lógicamente sin sumar la once, que concluye hoy con el juego Grecia-Santos, el rey del empate es Grecia (6), con 5 le siguen Saprissa, Guadalupe, San Carlos y Pérez Zeledón; con 4 Alajuelense, Jicaral, Herediano y Sporting; con 3 empates Cartaginés y Limón y con solo dos equilibrios en diez presentaciones, el Santos de Guápiles.

Estos 50 empates de 120 juegos, nos retratan un campeonato huraño, mezquino, rocoso, medroso, calculador y demás aromas, todos calificativos que atentan contra un buen espectáculo.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES


Con el Saprissa nos hundimos todos

Viernes 16 abril, 2021

Juan Carlos Rojas, como federativo carga doble responsabilidad







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.