Enviar
“El Cascanueces” regresa con nuevos bríos

La puesta se basará en el montaje original del ruso Vasily Vainonen, y contará con la participación de 12 bailarines del Ballet de San Petersburgo

Carolina Barrantes
[email protected]

La historia de Clara, la niña adorable que enfrenta a los ratones para que no destruyan la Navidad en el ballet “El Cascanueces”, se apoderará por quinto año consecutivo de las instalaciones del Teatro Nacional.
El recinto pondrá en escena nuevamente la adaptación del cuento “El Cascanueces y el Rey de los ratones” del alemán Ernst Amadeus Hoffmann, la cual a diferencia de ediciones anteriores, tendrá un lenguaje más clásico.
Así en esta ocasión, la puesta se basará en el montaje original que realizó el ruso Vasily Vainonen en 1934, y que destaca por la calidad de la técnica.
Con este cambio, se eliminarán algunos “elementos contemporáneos” que han sido agregados a otras versiones del ballet, e incluirá nuevas y una mayor cantidad de coreografías, según afirmó Peggy Willis Aarnio, coreógrafa norteamericana que se encargará de la dirección de la obra.
Otras de las novedades para este año, es que el elenco contará con la participación de 12 integrantes del Ballet de San Petersburgo, considerado uno de los mejores exponentes del género en Rusia.
Dos de los artistas son Natalia Romanova y Nicholai Blankov, quienes tienen una amplia experiencia y han participado en puestas reconocidas como “Don Quijote” y “El lago de los Cisnes”.
El resto del reparto estará compuesto por más de 60 bailarines nacionales seleccionados el lunes anterior, en una audición pública que efectuó el Teatro Nacional.
A la misma asistieron más de 200 personas con diferentes niveles de conocimiento en la danza, y tuvo como objetivo “abrir los papeles a todo tipo de estudiante para respaldar su formación” y “renovar la puesta”, explicó Jody Steiger, directora del teatro.
La temporada de “El Cascanueces” se extenderá desde el 12 hasta el 18 de diciembre, en diversos horarios. El costo y la fecha en que serán puestas a la venta las entradas aún no han sido definidos.
El valor del montaje supera los $65 mil, y los fondos que se recauden en las presentaciones, se destinarán a mejoras que deben llevarse a cabo en el Teatro.


Ver comentarios