Enviar
¡El Caribe está de fiesta!

Hoy se inicia la décima edición del tradicional Festival de la Cultura Negra, que incluirá diversas actividades artísticas, culinarias y didácticas

Carolina Barrantes
[email protected]

La riqueza de la cultura afrocostarricense con su reconocido Calypso y deliciosas comidas como el Rice and Beans y el Patí, harán vibrar diversos puntos del territorio nacional, desde hoy.
El Festival de la Cultura Negra, que se realiza por décima ocasión, regresa con su lema “Volvamos a las raíces”, y una gran cantidad de actividades artísticas y culturales caribeñas, que abarcarán todo el mes.
Así se dio a conocer en conferencia de prensa ayer, en la que también se informó que el magno evento tendrá como punto fuerte el 31 de este mes, cuando se celebre el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense.
El festival, que se realiza en Limón, incluirá una serie de conferencias sobre el arte caribeño, la presentación de libros, concursos de oratoria, conciertos y la degustación de platillos propios de la zona.
Asimismo, la realiza
ción del Festival Costarricense de Calypso, en el que participarán grupos de todo el país, y la Coronación de la Miss Black Beauty 2008, el viernes 8 y sábado 23 de agosto, respectivamente.
Pero la fiesta no terminará ahí, ya que los organizadores del evento dieron a conocer que además, se llevarán a cabo el X Festival Rescate Valores Culturales de Siquirres y el Festival Afrocultural Limón Roots 2008.
La primera celebración se extenderá hasta octubre, y contemplará un encuentro de culturas, desfiles de moda, y conciertos religiosos y uno con el grupo Beachers de Panamá.
El Festival Afrocultural Limón Roots, por su parte, incluirá actividades en Limón, Puntarenas y una presentación musical de gala en el Teatro Popular Melico Salazar, esta última, el jueves 28.
Con estas actividades los organizadores esperan atraer turistas nacionales y extranjeros, y eliminar la imagen de inseguridad social que tiene la región.
“Los que nacimos y vivimos en Limón sabemos el acervo cultural que hay en la provincia; las cosas en la zona no están fáciles porque hay muchos problemas sociales, pero el arte y la música sirven para rescatar esa riqueza”, explicó Yalile Estar, diputada por la provincia limonense.
Un criterio similar externó María Elena Carballo, ministra de Cultura, quien adujo que “los festivales buscan atraer personas a la región, exaltar la cultura afrocostarricense y emplearla como método para alejar la violencia”.
Ver comentarios