Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


El Banco Nacional de Costa Rica manifiesta a la opinión pública que:

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 08 abril, 2022

Banco Nacional seguridad de la información
Foto con fines ilustrativos. Cortesía/La República.


Campo Pagado

  1. Desde hace más de un década ha realizado múltiples campañas para asesorar y brindar consejos de prevención a sus clientes para evitar que caigan en las trampas más usadas por los delincuentes, labor que ha redoblado recientemente.
  2. Los criminales han incrementado y sofisticado los métodos para engañar y obtener información confidencial de los clientes, como lo son las claves, siendo uno de los métodos más utilizados el uso de páginas falsas o “clones”, con una apariencia visual similar a la del BN, pero con una dirección electrónica evidentemente diferente. Cuando se identifican esos sitios fraudulentos, el BN los reporta tanto a lo interno como externo para su respectivo bloqueo, gestión que es complementada con alertas en redes sociales y otras comunicaciones. Reiteramos que la página y los sistemas del Banco Nacional no han sido vulnerados.
  3. El BN insta a los clientes a que no utilicen buscadores de internet para ingresar a páginas de sitios bancarios ni accedan a links que les lleguen por correo electrónico o por algún sistema de mensajería tipo SMS o WhatsApp, pues de esa manera son llevados a páginas falsas mediante las cuales obtienen sus claves y con las cuales los estafadores materializan una estafa. Tampoco deben brindar información confidencial, como claves, mediante llamadas telefónicas aún cuando en apariencia se trate de llamadas provenientes de la central (2212-2000).
  4. Los sistemas del BN no han sido vulnerados, lo cual podrá ser corroborado por peritos en caso de ser necesario. El Banco ha venido implementando los niveles de seguridad recomendados internacionalmente para brindar a nuestros clientes la seguridad de todos sus ahorros.
  5. El BN ha fortalecido la seguridad de las transacciones a celulares en BN Móvil y Banca en Línea; cuando se realiza la transacción, esta solicita ahora un código de verificación adicional que se le envía al cliente a su correo electrónico o por mensaje SMS.
  6. Cada reclamo presentado por nuestros clientes, acompañado de la respectiva denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, está siendo analizado individualmente mediante análisis técnicos que determinarán cómo se procederá, incluyendo la posibilidad de resarcir el monto defraudado.
  7. El Banco Nacional, como entidad estatal que administra fondos públicos, requiere ese procedimiento de denuncia ante el OIJ.
  8. El BN recomienda a los clientes aprovechar todos los elementos de seguridad puestos a su servicio tales como la firma digital, las alertas financieras, el establecer sus propios topes transaccionales, el registro de dispositivo (para BN Móvil) y esquemas mancomunados (clientes jurídicos).
  9. El Banco Nacional no está afiliado a la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) porque cuenta, por disposición de la ley, con una Contraloría de Servicios propia por medio de la cual, cada uno de nuestros clientes que lo considere pertinente, puede interponer su reclamo administrativo y estos serán analizados y resueltos con total objetividad. El BN considera que el contenido del comunicado de la OFC fue inexacto, incorrecto, desinformado y carente de sustento y criterio técnico.
  10. El BN es una entidad solvente, responsable y segura para sus clientes.


Firma Responsable:

Jaime Murillo Víquez

4-0154-0809






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.