Enviar
“El amor es la canción de la vida”

El cantautor argentino Facundo Cabral ofrecerá dos veladas en el Melico Salazar, donde los invitados especiales serán el amor y la vida. Así se lo contó a MAGAZINE ayer desde Chile

Carolina Barrantes
[email protected]

Más que conciertos, el cantautor argentino Facundo Cabral promete ofrecer una fiesta doble en el Teatro Popular Melico Salazar.
El artista de 71 años conversó con MAGAZINE sobre su amplia trayectoria artística, que comprende el canto y la literatura, y sus proyectos a futuro.

¿Qué pueden esperar las personas que asistirán a sus presentaciones?
Una fiesta, donde la protagonista es la vida, y no Facundo Cabral. Si la gente vuelve a escucharte cantar después de tantos años, es porque se siente feliz, cómoda. Empecé a escuchar a Frank Sinatra desde los 17 años, y aún lo hago, porque me siguen llenando de melancolía sus letras. La belleza no tiene tiempo, y la vida es la gran obra de Dios.

Su nuevo concierto se titula “Le canta al amor”. ¿Qué papel juega el amor en la vida de Facundo Cabral?

El amor es la canción de la vida, todo lo que haces debe ser por y con amor, si no, no te funciona. Cuando el hombre sabe a quién ama es un amante; mas cuando uno no sabe qué lo tiene permanentemente enamorado, es un artista. El artista está enamorado de la vida, desde un oso polar hasta una palma.

¿Cuáles temas lo inspiran en la actualidad para escribir?
Todo, a veces una silla donde se sentó tu abuela, el Santo Grial, una muchacha que viste en un aeropuerto. La esencia está en ver el lado positivo a las cosas que te rodean.

¿Clasifica sus letras más como protesta o testimoniales?
Hay cosas que a uno no le gustan y las discute, o que ama y las exalta. Lo mío es un canto de propuesta no de protesta, porque cuando uno es joven no sabe lo que quiere, e incurre en la protesta para manifestar su inconformidad. Si yo protestara a los 71 años, significaría que no he vivido correctamente, ya que a estas alturas debo saber muy bien lo que quiero.

¿Puede adelantar parte del repertorio que interpretará?
Eso es difícil, porque nunca lo armo, surge a último minuto. A veces hay temas con los que sabes que vas a comenzar una conversación. Todos tenemos una canción ideal que habla por uno mismo; en mi caso es “No soy de Aquí, ni soy de allá”, porque tiene más de 40 años de estar conmigo.

Usted aprendió muchos de sus conocimientos en la “universidad” de la vida, en un largo peregrinaje…
Sí, pero también tuve el acompañamiento de muchos libros. Lo ideal es caminar mucho para aprender de la experiencia. Mi vida es una fiesta, que ya tiene 71 años; pero ello no quiere decir que siempre me ha ido bien, ha sido un trayecto agridulce como la comida china.

Usted ha escrito varios libros que han sido traducidos a innumerables idiomas, como el hindi. ¿Cómo se explica este éxito si está alejado de los circuitos comerciales?

Yo siempre he querido estar fuera del circuito comercial. El éxito de mis libros me sorprendió, algunos le han dado la vuelta al mundo, inclusive que han sido traducidos al mandarín. Uno se transformó en una leyenda antes de morir, por la gran experiencia que adquirí en el mundo.

Las metáforas de sus canciones suenan bellísimas. ¿Se asemejan a la realidad?
La realidad está llena de doble discurso. Unos ven un anuncio en una puesta de sol, mas otros ven el inicio de una tortura. Dios habla metafóricamente, el sol no sabe que se llama sol, ni el caballo que se llama caballo, todo es una metáfora.

¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?
Una obra que se titula “Cartas a mi ahijado”, que es un compendio de entre 18 y 20 discos, que está inspirado en un libro famoso que escribió un poeta un alemán. Es una especie de resumen de la humanidad, una versión poética de toda una vida.

¿Hay algún camino que le falte por recorrer?
Sí, muchos; nunca hice lo más simple de esta vida, no hice una familia. Pero con el paso del tiempo confirmé que la humanidad es mi familia, somos 6 mil millones de parientes, por lo que la gente no debería tener apellido. Yo debería llamarme Facundo de Dios.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de Costa Rica?
El lugar que más recuerdo de Costa Rica es puerto Limón de 1974, que me deslumbró, por las casas de colores y la tranquilidad de la gente.


Cabral le canta al amor

Conciertos: 31 de mayo, a las 8 p.m., y 1° de junio, a las 5 p.m.
Lugar: Teatro Popular Melico Salazar
Entradas: desde ¢10 mil en Galería 4to. piso, hasta ¢24 mil en luneta central
Puntos de venta: www.mundoticket.com, Sala Garbo, Tiendas Juan Bansbach, Servimás de Hipermás, Servimás de Maxibodegas y en el call center 2207-2025.
Ver comentarios