Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"El 2021 no puede ser un típico año preelectoral, no cabe postergar decisiones"

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 21 noviembre, 2020 01:15 pm

Hombre de traje frente a manos con CVs
Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas. Archivo/La Repúblcia


De cara a que en la semana venidera se realizará el Congreso de Perspectivas Económicas y Sociales del Colegio de Ciencias Económicas, habló con LA REPÚBLICA el presidente de este Colegio, Ennio Rodríguez.

De igual forma, puede saber más al respecto, inscripción y demás, en este enlace.

Coméntenos acerca de qué esperar este evento

Va ofrecer diálogos sustanciosos sobre la situación actual y perspectivas del mundo y para Latinoamérica, con la participación de personas como Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL y otros reconocidos intelectuales y académicos del continente. La segunda parte promoverá una franca discusión sobre la situación de Costa Rica con la participación de autoridades como Rodrigo Cubero, Elián Villegas, Pilar Garrido, Victoria Hernández y Gustavo Segura; los congresistas Eduardo Cruickshank, Silvia Hernández y Roberto Thompson; los presidentes de CADEXCO y UCCAEP y economistas reconocidos, entre otros.

Lea más: Subir impuestos y permitir capital mixto en empresas como el ICE recomiendan abogados y economistas

¿Cómo espera que prosiga el comportamiento de problemáticas como las de índole fiscal?

Costa Rica enfrenta un conjunto de problemas estructurales muy severos: desempleo, pobreza, deterioro en la distribución del ingreso y déficit fiscal, entre otros. De ellos el más agudo, por cuanto requiere una acción inmediata, es el fiscal, el sistema político deberá responder con un programa de ajuste y consolidación fiscales a más tardar en las próximas sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Las necesidades brutas de financiamiento para 2021 alcanzan $9.500 millones, esto supone el acceso a los mercados de capitales internacionales y domésticos, además de los bancos multilaterales. Para recuperar credibilidad internacional, que el país viene perdiendo a pasos agigantados, y para abaratar el costo de los créditos, lo más conveniente es lograr un acuerdo con el FMI; esto significa que el Poder Ejecutivo deberá proponer un programa consistente con las metas de lograr un superávit primario de 2% en 2024 y una reducción del acervo de la deuda pública.

Lea más: Conozca los siete acuerdos de la mesa de diálogo para reducir el gasto y aumentar ingresos

¿Cómo espera que se desarrolle el 2021 en cuanto a la solución de problemas estructurales?

Debemos entender que 2021 no puede ser un año típicamente preelectoral, no cabe postergar las decisiones difíciles e impopulares, el tiempo se acabó, es hora de decisiones nacionales. Quienes piensen con la lógica del cálculo electoral solo estarían proponiendo llevar a nuestro país a una gran y más severa crisis económica cuyo mayor costo lo pagarían los sectores sociales más vulnerables.

¿Existen indicios de reactivación económica en cuanto a medidas?

Sí conforme se han venido relajando las medidas de confinamiento y de cierre de fronteras aéreas. Esperaríamos otras como la pronta implementación del fondo de avales, así como la anhelada simplificación de trámites, reducción del costo de la electricidad y facilidades en cuanto a las cargas sociales para las pymes, entre otras.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.