Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Conozca los siete acuerdos de la mesa de diálogo para reducir el gasto y aumentar ingresos

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 21 noviembre, 2020

Lupa sobre calculadora y monedas
En total, las mesas de diálogo han logrado generar 51 acuerdos. Archivo/La República


Este viernes se llevaron a cabo siete acuerdos en la mesa de diálogo, todos en torno a reducir los gastos y aumentar los ingresos, los cuales se detallarán a continuación.

La renta global es el primero y más destacado, a través de un proyecto de ley revisado por los sectores; tasa de las empresas con un techo del 27,5%, que es el promedio de la OCDE, y con aplicación no antes del 2023, que aportaría cerca de un 0,1% del PIB.

Lea más: Presupuesto 2022 tendrá recorte de ¢170 mil millones

Esta renta es en la que se le aplica una tasa progresiva según los ingresos generados, pero se diferencia del impuesto de renta tradicional puesto que ese se refiere a la suma de ingresos por salario, en la global se suma cualquier tipo de ingreso; ni tampoco se debe confundir con la mundial, porque esa es otra que tiene que ver a que, por ejemplo, un costarricense pague renta sin importar si trabaja fuera de nuestras fronteras.

También se acordó llevar a cabo un proyecto de reestructuración de las superintendencias, que, como mencionó Elián Villegas, ministro de Hacienda, generaría mayor eficiencia y alcanzaría un ahorro importante en beneficio del Estado y del usuario.

Que el Ministerio de Hacienda emita una nueva serie de bonos fiscales cero cupón ampliando el plazo del actual año a períodos de hasta diez años, es otro de los acuerdos.

Se solicitó un proyecto de ley para la venta por una única vez de la cartera de crédito de Conape al Banco Popular (NO venta de Conape, sino de su cartera), donde el único cambio para los deudores será a quien deben hacerle los pagos. Esta acción generaría un rendimiento equivalente entre el 0,5% y el 0,6% del PIB.

Asimismo, se solicita a los ministerios de Hacienda y de Planificación que publiquen un inventario sobre los alquileres del Estado incluyendo variables como las entidades, montos, precio por metro cuadrado y plazos de los arrendamientos, entre otros.

Lea más: Aprobada propuesta para vender lotes ociosos y subutilizados del gobierno

Durante el primer trimestre del año entrante, el Ministerio de Hacienda deberá dar a conocer los alcances, la metodología y las recomendaciones del estudio sobre la eficiencia tributaria de los impuestos existentes.

Ministerio que también tendrá que desarrollar una estrategia para garantizar el cierre de la brecha entre ingresos y gastos vía financiamiento interno, externo y provenientes de fondos públicos de pensiones y de titularización de obra pública.

Desglose


  1. Impulso de proyecto de Renta Global, según las recomendaciones dadas por la OCDE.
  2. Proyecto de reestructuración de las superintendencias.
  3. Emisión de nueva serie de bonos fiscales para permitir que el flujo de caja de la Tesorería Nacional se reduzca de manera significativa.
  4. Venta de la cartera crédito de Conape conservando las funciones y naturaleza de crédito de la institución
  5. Publicación de los alcances, la metodología y las recomendaciones del estudio sobre la eficiencia tributaria de los impuestos existentes.
  6. Publicación de inventario sobre alquileres del Estado.
  7. Montar Estrategia para cerrar la brecha entre ingresos y gastos vía financiamiento interno, externo y provenientes de fondos públicos de pensiones de titularización de obra pública.

NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.