Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Renta mundial y global entre nuevos tributos

Subir impuestos y permitir capital mixto en empresas como el ICE recomiendan abogados y economistas

Hoja de ruta con el Fondo Monetario Internacional debe quedar clara para sesiones extraordinarias

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 05 noviembre, 2020

Hombre de traje
“Deben presentarse propuestas específicas para lograr un equilibrio fiscal entre ingresos y gastos”, dijo Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas. Archivo/La República.


Elevar la carga impositiva y permitir capital mixto en empresas como el ICE, INS, y Banco de Costa Rica, son algunas de las recomendaciones que hicieron ayer el Colegio de Abogados y el Colegio de Ciencias Económicas.

Mitigar el impacto del déficit fiscal y disminuir el peso de la deuda, para así impulsar la economía y generar nuevos empleos, son los objetivos de los gremios profesionales.

En cuanto a materia tributaria, se recomienda aprobar la renta global para el 2023, así como el impuesto a las rentas de capital, que gravan con el 15% las ganancias de capital dado que no aplicaba sobre los títulos ya negociados a cierta fecha.

Asimismo, debe validarse la renta mundial y como medida de emergencia “transitoria”, se podría utilizar la autorización existente con que cuenta el Poder Ejecutivo para subir las tarifas de los impuestos de consumo hasta un máximo de 20 puntos porcentuales.

Lea más: Reingeniería del Estado es la vía que proponen sectores para superar crisis

“Sabemos que los impuestos son materia impopular, el recorte de gastos también genera oposición de quienes se beneficiaban. Por ello, presentamos una propuesta balanceada entre ingresos y gastos, menos recargada en impuestos que la presentada por el Gobierno, pero también incluimos elementos para la reactivación económica y medidas para reducir la evasión”, explicó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.

Otras de las propuestas incluyen rebajar el costo de la energía y las tarifas que se cobran en los puertos de Moín, además de una amnistía de cargas sociales para mipymes y trabajadores independientes en la Caja del Seguro Social.

Lea más: Gastos durante el teletrabajo, ¿qué dice la ley en Costa Rica sobre esto?

La aplicación de la regla fiscal, el establecimiento de un sistema único de compras, la reducción del Estado y la reprogramación de la deuda pública, son otras propuestas.

“Es competencia del Colegio velar por que haya una justicia tributaria. Además vamos a verificar la legalidad de las decisiones para que no tengan roces constitucionales y, que, si eventualmente hubiera que hacer modificaciones legislativas, estas sean acordes al ordenamiento jurídico”, agregó Álvaro Sánchez, Presidente Colegio de Abogados y Abogadas. 

Para los gremios profesionales, es de vital importancia que se logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y por eso hay que presentar en el periodo de sesiones extraordinarias que arranca en diciembre, una hoja de ruta clara.


Las propuestas


Estas son algunas de las recomendaciones

  • Convertir a empresas públicas tales como Kölbi, Banco de Costa Rica y el INS, en sociedades de capital mixto bajo derecho privado
  • Reducir tarifas del ICE y APM Terminals
  • Aprobar amnistía para mipymes y trabajadores independientes en la Caja
  • Utilizar un solo sistema de compras públicas
  • Aplicar regla fiscal
  • Aprobar ley de empleo público
  • Recortar gasto superfluo
  • Reprogramación de la deuda interna para extender los vencimientos y lograr una reducción en las tasas de interés
  • Rebajar deuda política
  • Controlar evasión
  • Aprobar la renta global para el 2023 y la renta mundial
  • Permitir subir las tarifas de los impuestos de consumo hasta un máximo de 20 puntos porcentuales


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.