Logo La República

Sábado, 16 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


El 11% de empresas comerciales se mantiene realizando despidos

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 16 septiembre, 2021 01:31 pm

Muñecos de papel, signo de cancelación, lápiz y despidos palabra
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si bien son cada vez menos los empresarios que se ven empujados a hacerlo, todavía un 10,6% de las empresas dedicadas al comercio atraviesan una situación que les lleva a realizar despidos.

Así lo demuestra un estudio elaborado por las múltiples Cámaras de Comercio de Centroamérica a 1.018 encuestados del sector, entre julio y agosto.

Lea más: Autoridades centroamericanas en comercio analizaron cómo mejorar integración regional

El punto más crítico en ese sentido se dio el año anterior, cuando un 27% de los encuestados dijo tener que recurrir a despidos.

Lea más: Comercio y empleo en franca recuperación, pero sin acercarse a niveles pre pandemia

A pesar de ser la mayoría quienes no tuvieron que aplicar estas medidas durante el primer semestre, por ejemplo, prácticamente 13 de cada 100 todavía se acogió a la suspensión de jornadas.

Todo esto y otras medidas han derivado en que las horas promedio por semana de reducción de jornada laboral a los trabajadores a raíz de la Covid-19 sea de 15.

Casi en su totalidad, aguardan que para el resto de año no sean necesarios recortes, incluso hasta podrían aumentar planilla, pero esto depende de supuestos y que cambien ciertas situaciones.

Solo un 35% de los empresarios ha visto un aumento de las ventas con respecto al año previo, cuando a hasta a tres de cada diez más bien se le redujeron a la mitad.

Datos de ventas en empresas comerciales

FECAMCO/La República

Asimismo, otras amenazas a nivel económico que afrontan son los costos logísticos de sus importaciones, donde prácticamente la totalidad de encuestados dijeron que estos ha aumentado en lo que va del año.

Bajo poder adquisitivo, inseguridad, medidas de restricción y pocas oportunidades de financiamiento son otros riesgos que identifican.


NOTAS RELACIONADAS


Monedas y flecha roja, frente a ellas hombre de traje

Más deudas y menos empleo, el impacto de la pandemia en el comercio

Miércoles 07 abril, 2021

No lograr renegociaciones de créditos, preocupa a los comerciantes





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.