Enviar
Ejecutivo impulsará nuevos foros económicos

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Un mayor acercamiento con varios países latinoamericanos y del Pacífico Asiático, será la meta de las autoridades costarricenses para los próximos meses.
Como parte del “plan B” que el Gobierno venía analizando ante la negativa para el ingreso de nuevos miembros al Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC), el país promoverá la creación de dos nuevos foros económicos.
Uno de estos nuevos bloques se llamaría el Grupo del Pacífico Cuatro Latinoamericano, en donde además de Costa Rica se encontrarían Panamá, Colombia y Ecuador.
El otro sería el Foro Pacífico Asiático, integrado por Singapur, Chile, Brunei, Darussalam y Nueva Zelanda.
En ambas aspiraciones el país busca ampliar sus relaciones comerciales y de cooperación.
El tema será analizado a lo interno del Comex y de la Cancillería para posteriormente hacer las propuestas a las autoridades de estas naciones e iniciar los estudios de factibilidad de acuerdos comerciales con algunos de estos países, confirmó Bruno Stagno, canciller.
El pasado 9 de setiembre, los 21 líderes del APEC por unanimidad decidieron ampliar hasta 2010 el impedimento para el ingreso de nuevos miembros a este foro comercial, al cual Costa Rica tenía grandes aspiraciones de sumarse.
“Vamos a seguir promoviendo un acercamiento con Asia y con otros países de Latinoamérica, esto es parte de los objetivos de nuestra política comercial”, señaló por su parte Marco Vinicio Ruiz, ministro del Comex.






Ver comentarios