Enviar
Efectos de la migración en pantalla grande

La incertidumbre, tristeza y a veces desolación que enfrentan los seres queridos de mexicanos, quienes deciden viajar a otros países para buscar un mejor futuro, abordarán la pantalla del Cine Variedades mañana.
La sala presentará la película “Los que se quedan” dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, la cual retrata una imagen diferente sobre las consecuencias de la migración.
La función será a las 7.30 p.m. y formará parte del nuevo ciclo “Martes al borde”.
La sinopsis de la producción señala que la migración provoca un cambio profundo “en las ciudades, en los pueblos, en las comunidades y familias de las personas que se quedan. Nadie habla de esto”.
Ante ello busca contestar las preguntas: ¿cómo se transforma la familia cuando alguno de sus miembros se va?, ¿qué pasa con ellos?, ¿qué ocurre en la comunidad llena de padres sin hijos, hijos sin padres y esposas sin esposos? y ¿qué pasa en los pueblos sin sus jóvenes y sin la mitad de su gente?
“‘Los que se quedan’ habla de esta problemática silenciosa pero real en todo México. Es un película que no está basada en la entrevista sino principalmente en el registro de la cotidianidad, siempre llena de situaciones extraordinarias”, narra la sinopsis en el sitio www.losquesequedan.com.
La entrada tiene un costo de ¢1.000 general.
“Los que se quedan” fue estrenada en 2008 y ha ganado varios premios como Mejor Documental Internacional de Creación en DOCUMENTA Madrid 2009 y Premio al Mejor Documental Mexicano en el XIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios