Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GLOBAL


EEUU analiza cierre de Guantánamo

| Viernes 05 octubre, 2007



Secretario de Defensa confirma que Washington contempla posibilidad
EEUU analiza cierre de Guantánamo

Gates se encuentra realizando su primera gira por América Latina

Santiago de Chile
EFE

Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, ratificó ayer en Santiago que su país analiza la posibilidad de cerrar la base en Guantánamo (Cuba) y admitió que también busca acelerar la venta de armas a Irak.
Gates, que llegó la noche del miércoles a Chile desde Colombia, en el marco de una gira que comenzó en El Salvador y seguirá en Perú y Surinam, también manifestó su interés de reforzar los lazos con los países de la región y afirmó que Chile “es un gran amigo”.
El secretario estadounidense se reunió ayer con el ministro chileno de Defensa, José Goñi, con quien firmó un acuerdo de cooperación para la atención médica de los miembros de las fuerzas armadas de ambos países, tras lo cual ofrecieron una rueda de prensa conjunta.
Gates, que visita por primera vez Latinoamérica desde que asumió el cargo en diciembre de 2006, tenía prevista ayer una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet.
“He dicho en varias ocasiones que yo quisiera ver las instalaciones de los arrestados en Guantánamo cerradas”, dijo Gates en referencia a la base naval donde Estados Unidos tiene recluidos a unos 340 sospechosos de terrorismo en condiciones que han motivado denuncias de algunas organizaciones internacionales.
El secretario de Defensa indicó, sin embargo, que hay que buscar la manera de que el cierre de la prisión contemple los derechos de los detenidos pero a la vez no deje sin protección a los estadounidenses y a ciudadanos de otros países.
“Lo que preocupa al gobierno es dejar en libertad a terroristas que han prometido venganza contra de Estados Unidos ¿Cómo se cambian las cosas de manera que haya protección? Esa es la pregunta”, puntualizó el jefe del Pentágono.
En la rueda de prensa, Gates indicó que las relaciones con Chile se basan “en valores compartidos de democracia y justicia social”.
“Estados Unidos valora a Chile como un gran amigo, nuestras relaciones bilaterales son sólidas, pues se basan en valores compartidos que hacen más fuerte a nuestros países y dan mayor gobernabilidad, hacen que crezcan las economías, que se reduzca la pobreza y que haya una más efectiva defensa contra las amenazas”, sostuvo.
El secretario elogió y agradeció, asimismo, el compromiso de este país con las fuerzas de mantenimiento de la paz en distintos lugares del mundo y especialmente los esfuerzos en Haití, donde Chile mantiene un contingente de 646 militares.
“La participación de Chile en operaciones de mantenimiento de la paz es una contribución importantísima, tanto a la estabilidad regional y global como al crecimiento de la democracia”, subrayó
Gates también señaló que su visita a la región tiene como objetivo reforzar las relaciones y la seguridad regional, sobre todo en relación “con el narcotráfico y la guerra de guerrillas”.
Preguntado si su gira está vinculada a la idea de conformar un frente para contrarrestar la influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el jefe del Pentágono respondió: “no nos hemos focalizado en otros países, sino más bien en lo que podamos hacer juntos en estas áreas”.
En cuanto a la intervención de Chávez para buscar una liberación de personas en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colobia (FARC) se mostró de acuerdo con el objetivo siempre que se logre “con seguridad y sin comprometer ciertos principios básicos”.
Advirtió, sin embargo, que esa es una decisión soberana del gobierno de Colombia.
El secretario de Defensa también señaló que Estados Unidos busca la forma de acelerar el proceso de ventas de armas a Irak.
“Nos ha preocupado que nuestro proceso nos está tomando demasiado tiempo (...), ya hemos entregado desde enero más de $600 millones en armamento, estamos buscando mecanismos para acelerar el proceso”, indicó.
“Es un tema que hay que estudiar para responder y reaccionar más rápidamente a los requerimientos de nuestros amigos”, recalcó.
Al ser interrogado sobre el anuncio de una operación de venta de armas a Irak por parte de China por unos $100 millones, Gates dijo que no tiene una “preocupación particular” al respecto.