Educadores retan con seguir en huelga
Mientras los niños y jóvenes llegan a su cuarta semana ociosos, Leonardo Garnier, exministro de Educación Pública, defiende el cambio en el sistema de pago a los educadores. Marco Monge/La República
Enviar

Reconsideración de propuesta para deponer movimiento genera fricción

Educadores retan con seguir en huelga

Mediador para retomar el diálogo sería una solución

Un día después de que se hablara de aplicar deducciones salariales a partir del lunes a quienes no vuelvan a las aulas, varios educadores asumieron una postura agresiva.

201405292247470.n33.jpg
La aparición de un mediador es la solución para sentar de nuevo a los tres grupos en la mesa.
Sin embargo, esta opción todavía no existe, mientras el punto común entre todas las facciones es que van a reconsiderar las exigencias para poner fin al paro.
El problema es mayor que antes, ya que los educadores se dividieron en dos grupos con una visión distinta de lo que quieren.
En el caso del sindicato de educadores y la asociación nacional, van a realizar modificaciones al documento que esta semana les entregó Sonia Marta Mora, ministra de Educación.
Ambas organizaciones están convocando a sus asociados, para discutir las modificaciones, y entregar esa versión actualizada al Gobierno.
De aceptar, ellos aceptarían regresar a las aulas el lunes.
“Hoy más que nunca es necesario sostener la unidad del Magisterio como se ha hecho durante toda esta lucha, ya que todas y todos los trabajadores de la educación perseguimos un fin común para encontrar un arreglo a los problemas que nos afectan”, indicó el SEC.
Por otro lado, está la Asociación Nacional de Educadores de Segunda Enseñanza, que quiere renegociar desde cero las condiciones con el Gobierno.
Se trata de casi la tercera parte del total de maestros, y tienen alta influencia en los otros dos grupos debido a su alta capacidad de organización.
En este momento, las negociaciones con el Gobierno no son las mejores, ya que en la última reunión la Ministra abandonó la mesa, al ver que los acuerdos previos estaban siendo irrespetados.
Los dirigentes hicieron un llamado ayer a que se nombre un mediador para volver a la mesa de diálogo.
Sin embargo, Mora no se pronunció.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios